Inicio
Transporte
Wamos Air

Wamos Air busca aumentar sus beneficios con la ayuda de Avianca

Avianca está cerca de finalizar el proceso de compra de Wamos Air y expandir la marca por Latinoamérica.

El consorcio Abra, matriz de la aerolínea colombiana Avianca, está a punto de finalizar la adquisición de Wamos Air, la filial de alquiler de aviones de largo radio del grupo Wamos, propiedad de Springwater y también matriz de Nautalia.

El anuncio de esta operación se realizó el 9 de mayo, aunque no se ha revelado el importe ni el porcentaje exacto de acciones que cambiarán de manos, aunque se sabe que será una mayoría.

Una operación de compra que ha celebrado Enrique Saiz, director general de Wamos Air, asegurando al periódico Expansión que esta nueva etapa ofrecerá mayores oportunidades para "crecer en las rutas con Latinoamérica", mientras que confirmó que la empresa mantendrá su sede en Madrid y conservará su independencia operativa.

Avion de Wamos AIr.jpeg
Aeronave de Wamos Air.

Aeronave de Wamos Air.

El cambio de propiedad está pendiente de los trámites relativos a competencia y el reglamento de servicios aéreos, que exige que el 51% de las acciones sean propiedad de nacionales de la UE. Pero Abra, con sede en Londres, espera que todo esté listo tras el verano.

Más de 225M de euros de ingresos de Wamos Air el año pasado: la compañía mantiene sus niveles de crecimiento

Este proceso de compra dejaría a Avianca con un "hermano pequeño" que cada vez es "más fuerte": Wamos Air cerró su mejor ejercicio en 2023, con ingresos de 225 millones de euros, un 10% más que en 2022, y un EBITDA que superó los 20 millones de euros, frente a los 8,5 millones del año anterior.

De hecho, la compañía fundada en 2003 para servir a los cruceros de Pullmantur con vuelos al Caribe, ha evolucionado hacia el alquiler de aviones (wet lease), especializándose en un nicho que ha demostrado ser muy rentable.

Te puede interesar: El grupo matriz de Avianca compra Wamos Air

La aerolínea planea expandir su flota, pasando de diez a trece aviones en el corto plazo y con la meta de alcanzar las 15 aeronaves en 2025, todas del modelo Airbus A330. Wamos Air no compra estos aviones, sino que firma contratos de arrendamiento de seis a ocho años, lo que permite amortizar la inversión antes de alquilar las aeronaves a otras aerolíneas.

Entre sus principales clientes se encuentran Saudia Airlines (25%), Avianca (15%), Etihad (15%), Air New Zealand (15%), IAG (8%, principalmente Iberia) y la portuguesa TAP (7%).

Dejá tu comentario