Inicio
Actualidad
WTTC

El WTTC ha sugerido no criminalizar los alquileres turísticos

Julia Simpson, presidenta del WTTC, pronostica otro verano de récord y se refirió a la masificación y la práctica consciente del turismo.

"En muchas partes de Europa, todo está cerrado fuera de temporada. Si alguien quisiera llevar visitantes, si quisieras ir, encontraríamos que no ha servicios. Es importante analizar cómo el tipo de contratación influye y marca la temporalidad en el sector", comentó la responsable del WTTC.

"Si queremos alargar la temporada turística debemos de tener contratos más flexibles", agrega.

Simpson, que ha pronosticado una "fuerte temporada" veraniega en España, con Madrid y Barcelona funcionando "muy bien" como destinos urbanos, ha pedido a las autoridades que midan con cautela cómo actúan ante fenómenos como el turismo de masas en las ciudades y destinos turísticos de costa con mucha concentración, y el tensionamiento de los precios de la vivienda y del alquiler.

WTTC: "Los ciudadanos están en contra del turismo de masas"

En este sentido, ha reconocido que "los ciudadanos están en contra de la masificación", en referencia a las protestas en Mallorca -donde se encuentra Simpson en el marco de unas jornadas del sector- y las Islas Canarias, por lo que ha pedido analizar entre el sector y los responsables políticos el impacto en las comunidades y barrios.

Sin embargo, ha sugerido no criminalizar los alquileres turísticos, porque aportan soluciones a esa misma masificación.

Manifestacion en contra del turismo de masas en Lavapies (Madrid).png
El WTTC ha reconocido que

El WTTC ha reconocido que "los ciudadanos están en contra de la masificación".

Para ello, Simpson ha puesto el ejemplo del barrio donde reside en Londres: "Siempre que llegan cambios, como la llegada de las plataformas como Uber o Airbnb, se generan oportunidades y cuesta establecer las regulaciones oportunas".

"Claro que tiene que haber controles, pero las autoridades deben valorar el impacto, porque hay barrios periféricos en las grandes ciudades turísticas de Europa donde gracias a estos alojamientos llegan visitantes a estos barrios y revitalizan los comercios y la vida mientras logran el efecto de desviar turistas del centro", añade la funcionaria.

España reconocida por su trabajo con el medio ambiente

Respecto al impacto del sector en el medio ambiente, ha reconocido los avances de España, por ejemplo, en el consumo eléctrico renovable, con la instalación masiva de paneles solares en los hoteles y alojamientos. Sin embargo, ha reclamado más incentivos de los gobiernos a las compañías que producen SAF para reducir las emisiones del transporte aéreo.

Simpson ha remarcado que actualmente sólo se produce un 0,5% del SAF necesario para el sector turístico a escala global, con EE UU como mayor productor y Europa, rezagada. También ha reclamado rutas aéreas más directas para reducir un 15% el gasto en combustible.

Dejá tu comentario