La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la asociación Locos por Viajar se reunieron con responsables de la Agencia Catalana de Consumo para solicitar un refuerzo de medios ante el auge del intrusismo profesional en el sector de las agencias de viajes.
CEAV se reúne con la Agencia Catalana de Consumo para luchar contra el intrusismo
Las agencias de viajes reclaman a la Agencia Catalana de Consumo actuar contra el intrusismo tras registrar 64 denuncias desde el verano de 2024.
Representantes de CEAV y de Consumo, tras la reunión para unir fuerzas contra el intrusismo
En el encuentro participaron el director del organismo, Isidor García, y la subdirectora general de Disciplina de Mercado, Judit Pujol.
Las agencias de viajes advierten sobre la seguridad de los consumidores
Desde el verano de 2024, CEAV ha presentado un total de 64 denuncias por intrusismo, 25 de ellas ante la Agencia Catalana de Consumo, muchas a partir de avisos de la asociación Locos por Viajar. (CEAV alerta de un aumento del intrusismo en las agencias de viajes)
Las organizaciones advierten del "impacto que esta práctica tiene tanto en la competencia entre agencias como en la seguridad de los consumidores, que pueden perder el dinero abonado si contratan viajes con intermediarios no legalizados".
Durante la reunión celebrada la semana pasada, CEAV y Locos por Viajar pidieron más recursos económicos y humanos para agilizar los expedientes relacionados con estas prácticas. También propusieron implementar un sistema de código identificativo obligatorio, como ya ocurre en otras comunidades autónomas, que permita distinguir fácilmente a las agencias legalmente registradas.
Buena disposición por parte de la Agencia para mejorar el sector turístico
Además, solicitaron que la propia Agencia Catalana de Consumo impulse una campaña de sensibilización dirigida a los consumidores, con el objetivo de alertar sobre los riesgos de contratar con agentes no autorizados.
La Agencia se comprometió a estudiar las propuestas planteadas. Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “es imprescindible la colaboración de las administraciones competentes para lograr una lucha eficaz contra el intrusismo”.
Por su parte, Jordi García, presidente de Locos por Viajar, valoró positivamente la receptividad del organismo y expresó su confianza en que se traduzca en medidas concretas a corto plazo.
Temas relacionados

