El sector turístico mostró este martes sus primeras reacciones a la medida anunciada por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solicitar el acceso de Cataluña y Euskadi a ONU Turismo y a la UNESCO. En concreto, la primera valoración la ha dado el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, quien ha calificado la medida de “absurda”.
El sector tacha de "absurda" la entrada de Cataluña y Euskadi en ONU Turismo
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, cree que la decisión de Sánchez es “una concesión para mantenerse en el poder”.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el sector lanza sus primeras reacciones tras el anuncio de que Cataluña y el País Vasco podrían entrar en ONU Turismo.
“No es un tema que sorprenda. Ya hay seis regiones, entre ellas Flandes, que no son países y pertenecen a ONU Turismo. Pero esto es una clara concesión de Sánchez a los partidos políticos que lo apoyan para mantenerse en el poder. (…) Es un caramelo que tenía guardado en el bolsillo”, ha señalado.
¿Podrían otras regiones de España reclamar su adhesión a ONU Turismo?
Molas cree que “dado el momento político lamentable” que está atravesando el país, y la “falta de consenso en el turismo”, se están tomando decisiones “a la espalda del sector”. Y advierte de que se ha abierto una veda “preocupante”, ya que otras comunidades podrían solicitar también la adhesión a este tipo de organizaciones.
“Si otras regiones podrían solicitar la adhesión a ONU Turismo, podría ser. No lo sé. Creo que es absurdo desde un punto de vista turístico, porque la promoción de los destinos se hace desde las comunidades, pero la competencia estatal es de Turespaña, que es su única responsabilidad casi”, subraya el presidente de la Mesa.
Y zanjó el tema haciendo hincapié en que “dividir siempre es mucho peor que sumar. La marca España, a pesar de los pesares, es mucho más fuerte de lo que pensamos”.
Temas relacionados

