Como ya ocurrió el año pasado, el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha sufrido este miércoles, 2 de julio, una jornada caótica de colas interminables y retrasos en los controles fronterizos. En concreto, la mayoría de problemas se han registrado en la terminal 4-S, correspondiente a los vuelos internacionales y una de las vías de entrada aérea principales de España.
El turismo de España explota ante el caos de Barajas: "Es inaceptable"
En plena salida de vacaciones de verano y con la llegada masiva de turistas internacionales a España, el turismo exige soluciones ante las colas en Barajas.
Colas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por las huelgas.
La situación de caos está provocando todavía la pérdida de numerosos vuelos, generando escenas de frustración entre los viajeros. El colapso tuvo su origen en una combinación de circunstancias que agravaron el habitual repunte de tráfico en estas fechas. Por un lado, se registró una incidencia informática que dificultó el acceso de los agentes de la Policía Nacional al sistema de control fronterizo.
Por otro, hay una evidente escasez de efectivos en los puestos de control. Diversos sindicatos policiales y representantes de aerolíneas han denunciado que en algunos tramos del día apenas había cinco agentes disponibles para gestionar la entrada de miles de pasajeros en la zona internacional, una dotación insuficiente para afrontar el volumen de vuelos programados en apenas una hora y cuarto.
Como medida provisional, Aena optó por reducir la frecuencia del tren que conecta la T4 con la T4 Satélite, lo que derivó en nuevos cuellos de botella en los accesos al servicio ferroviario interno, incrementando el malestar de los usuarios. (Barajas bajo la lupa: crecen los servicios ilegales en el principal aeropuerto de España)
La Mesa del Turismo exige responsabilidades y soluciones por el caos en Barajas: "Es un sinsentido"
Esta circunstancia ha provocado que el turismo nacional explote: la Mesa del Turismo de España considera que esta situación es “absolutamente inadmisible” y un "espectáculo caótico impropio de un aeropuerto internacional de primer nivel”.
“España, como uno de los principales destinos turísticos del mundo, no puede permitirse proyectar una imagen tan deficiente en la puerta de entrada y salida de millones de turistas internacionales y nacionales. Es una situación bochornosa que perjudica gravemente la reputación del país y compromete la experiencia de quienes nos visitan desde el primer minuto”, subraya Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo de España.
“Esto no es un fallo puntual ni una circunstancia imprevisible, es una negligencia reiterada por parte del Ministerio del Interior que una vez más, le da la espalda al turismo, un sector clave para nuestra economía, dejándolo expuesto al descrédito internacional”, añade el directivo. (El aeropuerto de Tenerife, duramente criticado por la prensa británica: "Tercermundista")
El caos en el aeropuerto de Barajas es un "sinsentido" que "daña la imagen turística de España"
Además, la Mesa del Turismo tacha de “sinsentido y de inaceptable” que, a las puertas del verano, se repita “el mismo problema cada año”. “La imagen que hoy proyecta el Aeropuerto de Barajas, con pasajeros bloqueados durante horas, altercados y un descontrol evidente es profundamente lesiva para la percepción de España como un destino turístico seguro y eficiente”.
Por ello, desde la Mesa del Turismo de España exigen "de manera inmediata” a Interior “el refuerzo urgente de personal policial en los controles aeroportuarios, una revisión integral de la operativa de seguridad en la terminal y una asunción de responsabilidades políticas, ya que se trata de una problemática persistente que ya no admite ningún tipo de excusas”.
Temas relacionados

