Inicio
Actualidad

Ibiza logra eliminar más de 14.500 pisos turísticos ilegales con la ayuda de Mabrian

Gracias a la tecnología de Mabrian, Ibiza logra localizar y penalizar a 14.500 pisos turísticos, en colaboración con Airbnb y el Consell de la isla.

Ibiza ha retirado de la oferta de pisos turísticos en la isla un total de 2.831 anuncios de viviendas irregulares, equivalentes a 14.532 plazas. La medida se enmarca en un proyecto coordinado por la Mesa de Lucha contra el Intrusismo del Consell Insular d’Eivissa, que ha contado con la colaboración de la empresa de inteligencia turística Mabrian y el compromiso de Airbnb para suprimir la oferta no reglada.

El modelo desarrollado por Mabrian permitió identificar, mediante datos de geolocalización y contraste con registros oficiales, aquellos anuncios que carecían de licencia o no cumplían con la normativa. Con esta herramienta, integrada en el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SIT Eivissa), el Consell pudo fiscalizar las ofertas irregulares y solicitar su eliminación a la plataforma.

Este modelo de localización y eliminación de pisos turísticos ilegales se replicará en Baleares

El presidente insular, Vicent Marí, destacó que “Ibiza es el primer lugar de España donde ha desaparecido la oferta ilegal anunciada en Airbnb”, un hecho que calificó de “hito” en la defensa del turismo legal y de calidad. La presidenta del Govern balear, Margarita Prohens, subrayó por su parte que este avance permitirá extender el mismo modelo al resto del archipiélago, con la previsión de que Airbnb retire en octubre la oferta sin registro en todas las islas. (El Gobierno ordena retirar 53.000 pisos turísticos de plataformas como Airbnb)

Alicaciones para viajar (8).jpg
App de Airbnb.

App de Airbnb.

Los resultados, presentados tras 17 meses de trabajo, incluyen la supresión tanto de infra-ofertas (espacios que no pueden considerarse viviendas según la normativa) como de anuncios sin número de licencia válido. Según el Consell, unas 4.900 personas al día se alojaban hasta ahora en viviendas ilegales, mientras que a partir de esta depuración lo harán en alojamientos que cumplen la legislación vigente.

Para Cristina Panizo, responsable de Insights & Tourism Advisory en Mabrian, este proyecto supone “un hito muy importante” que demuestra cómo la inteligencia de datos puede contribuir a reforzar la convivencia entre residentes y visitantes y a consolidar un mercado turístico más equilibrado.

Temas relacionados

Deja tu comentario