El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha redoblado este fin de semana su ofensiva contra los pisos turísticos irregulares.
El Gobierno ordena retirar 53.000 pisos turísticos de plataformas como Airbnb
Según Pedro Sánchez, las Islas Canarias y la costa mediterránea son las zonas de España con mayor cantidad de pisos turísticos ilegales.
Los pisos turísticos acaparan las grandes ciudades, aunque las tendencias indican una ligera reducción de la oferta, según Mabrian.
A través del Ministerio de Vivienda, el Ejecutivo ya ha notificado a las principales plataformas de alquiler la obligación de retirar de sus páginas 53.876 anuncios de viviendas que no cumplen con los requisitos legales para operar como pisos turísticos, y cuyos registros han sido revocados tras la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, de la obligatoriedad de disponer de número de registro.
En total, desde que se abrió el sistema, se han recibido 336.497 solicitudes de inscripción en el registro estatal, de las cuales 264.998 corresponden a inmuebles de uso turístico, lo que representa casi ocho de cada diez. De este grupo, alrededor de una quinta parte (20,3%) han resultado invalidadas por no cumplir las exigencias marcadas por la normativa.
¿En qué regiones hay más oferta de pisos turísticos ilegales?
La distribución territorial muestra notables diferencias. Andalucía encabeza la lista, con 16.740 registros revocados, seguida por las Islas Canarias (8.698), Cataluña (7.729), Galicia (2.640), Baleares (2.373) y la Comunidad de Madrid (1.531).
El caso madrileño ha sido calificado como “anómalo” por el propio Ministerio, al invertirse las proporciones respecto al resto del país. En esta comunidad, el 83% de las solicitudes corresponden a alquileres de carácter temporal y solo un 17% a turísticos. De las 3.513 peticiones registradas en este último apartado, más de un tercio han sido denegadas.
La cartera dirigida por Isabel Rodríguez insiste en que el objetivo de la medida es reforzar la función social de la vivienda, reducir el fraude y mitigar los efectos de la proliferación de pisos turísticos ilegales en los centros urbanos, que, según subraya, “expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades”. (Madrid prohibirá los pisos turísticos en edificios residenciales)
El registro único de pisos turísticos permite al Gobierno "mayor control" de los pisos turísticos
La estrategia gubernamental se apoya en la creación, el pasado mes de enero, de la Ventanilla Única Digital, que permite cruzar información entre el Ministerio, los registradores de la propiedad y las plataformas digitales que comercializan alojamientos. Gracias a este sistema, el Ejecutivo asegura que ahora cuenta con herramientas más eficaces para detectar irregularidades y exigir la retirada de los anuncios de inmuebles que carecen de autorización.
De acuerdo con la normativa, las viviendas que han sido revocadas no pueden seguir apareciendo en portales de internet. No obstante, el Ministerio advierte de que algunas podrían estar anunciadas en varias plataformas de manera simultánea, por lo que las empresas deberán proceder a su eliminación en todos los soportes.
Temas relacionados

