El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha defendido en la cumbre del G20 celebrada en Mpumalanga (Sudáfrica) un modelo turístico global basado en la digitalización y el turismo sostenible.
Jordi Hereu explica cómo la IA y la digitalización impulsarán el turismo sostenible
Hereu anuncia los objetivos de la Estrategia Turismo 2030 y pide al G20 que los países no se centren en atraer turistas internacionales, sino en viajeros de valor.
Jordi Hereu, ministro de industria y Turismo de España.
Ante sus homólogos de las principales economías del planeta, el titular español subrayó que la innovación tecnológica y, en particular, el uso de la inteligencia artificial, deben ser herramientas clave para construir un turismo inclusivo, resiliente y respetuoso con el medio ambiente.
Hereu destacó que España se ha situado en la vanguardia de la digitalización turística, con proyectos pioneros orientados tanto a la gestión de crisis como a la sostenibilidad social y económica. Recordó que en los últimos años el Gobierno ha destinado más de 337 millones de euros a programas como la Plataforma Inteligente de destinos, la consolidación de la red de Destinos Turísticos Inteligentes o los proyectos de última milla para digitalizar la gestión local.
Jordi Hereu defiende su política turística ante los ministros del G20
Durante su intervención, el ministro incidió en la vertiente social de la estrategia española, que pivota sobre la diversidad territorial, la medición del impacto social del turismo y el impulso al liderazgo femenino en un sector donde las mujeres representan gran parte de la fuerza laboral, pero todavía tienen menos presencia en los niveles de decisión.
La conectividad aérea ocupó también un lugar central en su discurso. Hereu defendió que reforzar las conexiones entre territorios es esencial para distribuir mejor los beneficios del turismo, especialmente en áreas menos desarrolladas. Además, puso el acento en la necesidad de integrar la gestión de crisis en estas políticas, en un contexto marcado por fenómenos extremos cada vez más frecuentes, como incendios e inundaciones. (Jordi Hereu ahuyenta los temores de desaceleración turística y apuesta por "regular el turismo")
Jordi Hereu apuesta "no por más turistas, sino por más valor añadido"
España logró además que varias de sus propuestas se incluyeran en la declaración final de la cumbre. Entre ellas, la petición de que las políticas turísticas internacionales no se limiten a contabilizar turistas internacionales, sino que giren en torno al valor añadido y el impacto a largo plazo, con la sostenibilidad como eje. Esta visión, explicó Hereu, está ya recogida en la futura Estrategia Turismo España 2030.
Otra de las aportaciones españolas incorporadas al documento es la creación de un nuevo marco estadístico internacional que permita medir de manera más precisa cómo contribuye el turismo al crecimiento económico sostenible. Según el ministro, disponer de datos comparables y homogéneos será esencial para orientar las políticas de los próximos años.
Temas relacionados

