Inicio
Actualidad

La Inteligencia Artificial y el IoT impulsan la digitalización de las aerolíneas

La hiperpersonalización, los chatbots, el NDC y el IoT impulsan la eficiencia operativa y emergen para mejorar la experiencia del pasajero en el sector aéreo.

La transformación digital sigue acelerándose en el transporte aéreo con la integración de tecnologías avanzadas como la Inteligencia artificial generativa, la hiperpersonalización de servicios, los chatbots conversacionales, el nuevo estándar de distribución NDC y el IoT(Internet de las Cosas) aplicado a operaciones en tiempo real.

Según previsiones de SEGITTUR, se espera un incremento del 2,7% en la llegada de turistas internacionales a España durante los meses de julio y agosto, y un aumento del 5% en la oferta de asientos en vuelos internacionales.

Ante este escenario, las aerolíneas apuestan por herramientas digitales para afrontar la demanda creciente y mejorar la experiencia del cliente.

Las aerolíneas apuestan por la hiperpersonalización y nuevos canales de atención

La hiperpersonalización, apoyada en 'machine learning' y plataformas de datos de clientes (CDPs), permite ajustar precios y servicios en tiempo real. Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), este enfoque mejora en un 15% las tasas de conversión. (Hoteles: nace la primera Inteligencia Artificial que contesta llamadas de huéspedes)

Además, el uso de chatbots conversacionales como canal de atención y venta se consolida: un 68% de los usuarios valoran su agilidad y comodidad, según el informe 'Aviation Technology Trends Radar Report 2025'.

NDC ofrece conexión directa entre aerolíneas y agencias de viajes

Estos asistentes virtuales ya se integran en apps móviles, kioscos digitales y centros de atención, facilitando gestiones como reservas, cambios de vuelo o asistencia postventa, con impacto directo en la eficiencia operativa y la fidelización.

El nuevo estándar NDC (New Distribution Capability), impulsado por IATA, está cambiando la forma de comercializar servicios aéreos mediante la conexión directa entre aerolíneas y agencias de viajes. Este modelo permite configurar ofertas dinámicas y más personalizadas, superando las limitaciones de los sistemas tradicionales.

IA turismo.jpg
La inteligencia artificial generativa ya es usada por casi la mitad de los estadounidenses.

La inteligencia artificial generativa ya es usada por casi la mitad de los estadounidenses.

Por su parte, el Internet de las Cosas (loT) se afianza como herramienta para monitorizar activos críticos como equipajes, flotas en pista o infraestructuras aeroportuarias.

Gracias a tecnologías como edge computing, redes LoRaWAN y conectividad 5G, los datos se procesan en tiempo real en el propio punto de origen, reduciendo la latencia y activando respuestas automatizadas.

Este sistema ayuda a reducir costes, evitar retrasos, minimizar pérdidas de equipaje y mejorar la puntualidad, lo que contribuye directamente a una experiencia de viaje más fluida.

El factor humano, aún clave en la digitalización

Juan Antonio Fernández Castillo, director de Transporte e Infraestructuras en Babel, subraya que “estas tecnologías permiten desde la optimización de operaciones en tiempo real hasta la creación de ofertas adaptadas al comportamiento individual del viajero”, aunque advierte que su éxito depende de contar con “equipos cualificados con una gran experiencia en el sector”.

Deja tu comentario