La Mesa del Turismo de España ha celebrado los días 14 y 15 de octubre su primera ronda de reuniones en el Parlamento Europeo, en Bruselas, con eurodiputados españoles de distintos grupos políticos e instituciones comunitarias.
La Mesa del Turismo inicia en Bruselas su posicionamiento institucional con eurodiputados españoles
La asociación busca fortalecer la representación del turismo español ante la UE con un plan de acción a cuatro años.
C.Abella, Juan Molas (presidente de la Mesa del Turismo), Esteban González Pons, Santiago Vallejo y José Ramón Bauzá
Esta agenda forma parte del Proyecto de Posicionamiento de la Mesa en Europa, puesto en marcha tras su reciente inscripción en el Registro de Transparencia de la Unión Europea, a finales de septiembre.
La delegación estuvo encabezada por Juan Molas, presidente de la Mesa, junto a Santiago Vallejo, vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales, y Carlos Abella, secretario general. (La Mesa del Turismo de España se registra en Bruselas para ganar influencia en la UE)
Durante las dos jornadas mantuvieron encuentros con figuras clave como Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo; Oihane Aguirregoitia Martínez, miembro del grupo Renew Europe y titular de la Comisión de Transporte y Turismo; y Dolors Montserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo, entre otros eurodiputados españoles.
Hacia una mayor presencia en la política turística europea
Con esta iniciativa, la Mesa busca reforzar la capacidad de influencia del sector turístico español en Bruselas, alineándose con el peso económico que representa para España y Europa.
La estrategia ha sido diseñada junto a JRB Consulting Advisory, consultora liderada por el ex eurodiputado José Ramón Bauzá, y se desarrolla a través de un Plan de Acción 2025-2029.
En su fase inicial, que se extenderá hasta octubre de 2026, el objetivo es consolidar una representación directa del turismo español ante las instituciones comunitarias, equiparándola a la que ya tienen otros países como Francia o Italia.
“En un contexto donde la política europea en sostenibilidad, transporte y economía digital marca el rumbo del sector, es fundamental que el turismo español esté presente como agente decisor”, señaló Juan Molas. “Queremos defender los intereses de un país cuya competitividad y bienestar dependen en gran medida de esta actividad”.
Una voz española en Bruselas
El Plan de Acción aspira a que la Mesa del Turismo se convierta en la voz del sector en Europa, abriendo canales estables de interlocución con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.
De este modo, se pretende que las decisiones clave de la UE tengan en cuenta la perspectiva española, reforzando su influencia en ámbitos estratégicos para el futuro del turismo.
Temas relacionados

