Inicio
Actualidad

Los aeropuertos regionales españoles "despegan" pese al dominio de Barajas y El Prat

Según datos de Kiwi.com, el 53,3% de la operativa aérea de España recae en Madrid y Barcelona, pero los aeropuertos regionales ganan terreno.

Cada vez más viajeros está optando por volar desde terminales regionales españolas durante la temporada estival de 2025, según datos de la plataforma Kiwi.com. Aunque Madrid y Barcelona mantienen su posición dominante en el mapa aéreo nacional concentrando más de la mitad del tráfico total, un 53,3% del total—, son los aeropuertos secundarios los que están registrando las subidas más significativas en número de pasajeros.

Vitoria y Reus lideran este auge con los mayores crecimientos porcentuales respecto al verano anterior. Les siguen de cerca Girona-Costa Brava, Castellón, Murcia, Almería, Zaragoza y Jerez, cuyas cifras, aunque aún modestas en términos absolutos, apuntan a un cambio de hábitos en los patrones de viaje. Esta tendencia está ligada, en gran medida, a la incorporación de nuevas rutas y a la diversificación de la oferta de destinos.

¿Cuáles son los aeropuertos regionales que más han mejorado sus rutas (y hacia dónde se han expandido?

El caso de Girona ilustra esta expansión con nuevas conexiones internacionales hacia Sarajevo, Lublin, Ostrava y Budapest. Reus, en la provincia de Tarragona, refuerza su vínculo con el Reino Unido al añadir vuelos a Londres Southend, Luton, Liverpool, Glasgow y Belfast. El aeropuerto de Castellón, por su parte, amplía su red con enlaces a Bilbao, Palma y Oporto, mientras que Murcia estrenará en julio una nueva ruta directa a Marsella.

Aeropuerto de Palma de Mallorca.jpeg
Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Aeropuerto de Palma de Mallorca.

Este fenómeno responde también a factores operativos y económicos. Oliver Dlouhý, cofundador de Kiwi.com, ha subrayado la importancia de fomentar el uso de aeropuertos regionales no solo para aliviar la saturación de los principales, sino también por sus menores costes y tasas aeroportuarias. “Las búsquedas en nuestra plataforma muestran una clara inclinación por estos aeropuertos alternativos. Responden a una demanda real y contribuyen al desarrollo regional”, explicó, dejando de lado los temores de que low-cost como Ryanair y su decisión de abandonar operativas en aeropuertos regionales restase capacidad a estos aeródromos. (Ryanair amenaza a Aena con seguir recortando vuelos regionales)

El tráfico aéreo ha aumentado un 58% en España, según Kiwi.com

A pesar de su menor volumen total, los aeropuertos regionales están comenzando a consolidarse como puntos estratégicos dentro del sistema aeroportuario español. Mientras tanto, entre los principales aeródromos del país, Valencia destaca como el de mayor crecimiento en pasajeros este verano —duplicando su cifra de 2024—, frente a Palma de Mallorca, que registra una caída del 3,5 %.

En conjunto, el tráfico aéreo en España ha experimentado un aumento del 58% para esta temporada estival, con indicios de que los aeropuertos secundarios podrían desempeñar un papel cada vez más relevante en la reconfiguración del mapa turístico nacional.

Temas relacionados

Deja tu comentario