Un reciente análisis elaborado por ObservaTUR, centrado por primera vez en las comunidades autónomas con mayor volumen de viajeros según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que Madrid, Cataluña y Andalucía serán las regiones que más gasto turístico realizarán en este verano.
ObservaTUR prevé que los catalanes sean los que más gasten en viajes en verano (2.064€)
Según ObservaTUR, los viajeros de Cataluña viajarán entre 7 y 12 días; los madrileños, en cambio, son los que más viajarán al extranjero.
¿Cuál es la región de España que más gasta en turismo durante el verano? ObservaTUR lo revela.
En concreto, Cataluña lidera el gasto turístico previsto para este verano, con una media de 2.064 euros por persona. Los catalanes, junto con los madrileños, son también los que planean vacaciones más largas, con estancias superiores a los 15 días.
En cuanto a destinos, el perfil del viajero catalán se caracteriza por un interés elevado en salir al extranjero, situándose solo por detrás de Madrid. Además, muestran un marcado gusto por los paquetes de tipo “todo incluido” y una especial atracción por actividades de contenido cultural, en mayor proporción que el resto del país.
Madrid, la región que más viajará, aunque dentro de España
Sin embargo, los madrileños se sitúan como los más proclives a viajar dentro del país, superando en tres puntos la media nacional. Además, destacan por su orientación internacional: casi la mitad (47,5%) de los viajes previstos este verano por residentes en la Comunidad de Madrid serán fuera de España, un porcentaje que encabeza el ranking estatal. A pesar de ello, los destinos nacionales, especialmente los de la costa mediterránea, siguen siendo los más solicitados.
El gasto medio de los madrileños en sus vacaciones se sitúa en 1.958 euros, solo por detrás de los catalanes, y muy por encima de la media nacional, que este año alcanza los 739 euros, la más alta desde 2019. Otro rasgo distintivo es su preferencia por organizar el viaje sin intermediarios y contratar menos actividades que otras regiones, como Cataluña o Andalucía, según ObservaTUR.
Andalucía: financiación, paquetes vacacionales y seguros
Por su parte, Andalucía ocupa el tercer lugar en volumen de viajeros, pero sobresale por su predisposición a financiar sus vacaciones, superando en cuatro puntos la media del resto de comunidades. Los residentes en el sur contratarán el mayor número de paquetes turísticos, con un 62,8%, y también destacan por ser los que más seguros de viaje planean adquirir. (El 33% de los turistas nacionales tomarán vacaciones en julio)
El gasto medio en vacaciones para los andaluces se sitúa en 1.702 euros. Aunque es el más bajo entre las tres regiones analizadas, continúa muy por encima de la media nacional. Al igual que los catalanes, una parte significativa opta por el modelo “todo incluido”, y prioriza destinos nacionales, principalmente de sol y playa.
Preferencias turísticas de las comunidades en España: sol, pareja y capitales europeas
Más allá de sus diferencias, los ciudadanos de estas tres comunidades coinciden en algunas tendencias. La mayoría prefiere viajar en pareja, opta por estancias de entre una semana y 12 días, y se decanta por destinos nacionales en su mayoría, donde el sol y la desconexión son los principales atractivos. Cuando eligen salir al extranjero, las capitales europeas figuran como opciones preferentes.
Según Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR, este análisis “ofrece una valiosa radiografía de los hábitos de viaje para el próximo verano. Comprender estas diferencias y similitudes entre comunidades autónomas es crucial para el sector turístico, permitiendo el desarrollo de estrategias más segmentadas y adaptadas a las necesidades y preferencias de cada grupo de viajeros”.
Temas relacionados

