Según datos de Central de Vacaciones, la Costa Blanca ,con especial mención a Benidorm, Madrid, Barcelona y los archipiélagos de Baleares y Canarias se sitúan entre las tendencias y destinos más demandados por los viajeros digitales españoles para este otoño.
Tendencias: ¿cuáles serán los destinos favoritos de los viajeros digitales este otoño?
Central de Vacaciones prevé un 8% más de contrataciones online este otoño, con Benidorm, Madrid y los archipiélagos entre los destinos top.
Las últimas tendencias turísticas indican un auge del turismo cosmético, literario y en familia, según Skyscanner.
En el plano internacional, los paquetes vacacionales más contratados corresponden a Punta Cana, Riviera Maya y Maldivas, mientras que capitales europeas como París (junto a Disneyland), Budapest, Praga y Edimburgo lideran entre las escapadas urbanas.
Octubre mantiene un público fiel en torno al 2% de los españoles, según ObservaTUR, coincidiendo además con el arranque del programa de viajes del Imserso, que este año oferta 879.213 plazas. (Tendencias: los turoperadores aumentan sus ventas en el emisor español)
Tendencias de consumo digital
De cara a la temporada media, se espera un incremento del 8% en las contrataciones online, en línea con el crecimiento del año pasado (+6%). El ticket medio por reserva se sitúa en 839 euros, con un gasto aproximado de 340 euros por persona para estancias de unos cinco días.
Por otro lado, entre los servicios adicionales más solicitados se encuentran las actividades y excursiones y los seguros opcionales. El todo incluido gana terreno frente al alojamiento con desayuno, que fue la opción favorita en 2024.
Cambios en las reservas y last minute
El tiempo de antelación en las reservas se ha reducido ligeramente respecto a 2024:
- Solo hotel: de 93 a 83 días.
- Vuelo + hotel: de 63 a 62 días.
- Multi/trip planner: de 71 a 68 días.
En paralelo, el last minute sigue en auge y se prevé que represente el 25% de las reservas este otoño.
Aerolíneas más utilizadas
Para sus desplazamientos, los viajeros digitales se inclinan principalmente por Ryanair, que lidera el mercado en otoño, seguida de Iberia, Air Europa y Vueling, que mantienen una fuerte presencia en los trayectos nacionales y europeos.
Temas relacionados

