Más de la mitad de los españoles no viajará este verano por motivos económicos. El ahorro se impone como una de las tendencias dominante según el último estudio del Observatorio Cetelem, donde se refleja que los españoles prevén gastar un 6,3% menos respecto al verano de 2024.
Tendencias: el gasto medio previsto cae un 6,3%
El ahorro se impone como tendencia clave este verano. Según el último estudio de Cetelem, los españoles prevén gastar un 6,3% menos respecto al verano de 2024.
Ahorro en verano y menos turismo.
Un enfriamiento de la demanda que afecta directamente al turismo emisor nacional, con un desembolso medio estimado de 1.225 euros frente a los 1.307 del año pasado.
Uno de los datos más llamativos del informe es que el 55% de los encuestados no tiene intención de viajar durante la temporada estival. Entre ellos, el 37% señala el ahorro como principal motivo, reflejando un cambio de prioridades en un contexto económico marcado por la inflación y la incertidumbre. (Viajes de verano: el tren gana terreno como opción preferida para viajar por España)
Gasto menor en ocio y viajes
Aunque tradicionalmente el verano implica un aumento del gasto en ocio, viajes y consumo energético, la tendencia actual apunta hacia una mayor contención. En esta línea, desde la plataforma de descuentos Chollometro recuerdan que es posible disfrutar del verano sin comprometer el presupuesto gracias a escapadas más cortas, consumo energético controlado o la búsqueda anticipada de ofertas en productos de temporada.
El turismo nacional podría verse afectado por esta caída del consumo interno, a pesar del buen ritmo de las reservas internacionales. Con estos datos sobre la mesa, todo apunta a que las vacaciones de 2025 estarán marcadas por la moderación y la búsqueda de opciones más asequibles.
Temas relacionados

