El tren continúa consolidándose como uno de los medios de transporte preferidos por los españoles para viajar durante el verano. Así lo reflejan los últimos datos de la plataforma Trainline, que sitúan a Santiago de Compostela (+166%), Alicante (+73%) y San Sebastián (+64%) como los destinos con mayor aumento de demanda entre julio y agosto.
Viajes de verano: el tren gana terreno como opción preferida para viajar por España
Santiago de Compostela, Alicante y San Sebastián lideran el crecimiento en demanda de trenes, con Madrid y Barcelona como principales emisores de viajeros.
Trenes de las compañías Iryo, Avlo y Ouigo en las estación de Chamartín (Madrid).
Este crecimiento responde a una tendencia generalizada a optar por desplazamientos nacionales. Ciudades como Burgos (+63%), Ourense (+61%), Tarragona (+56%), Cádiz (+36%), Málaga (+32%), Bilbao (+30%) o Valencia (+25%) también han experimentado una subida notable en las reservas de billetes de tren. (Iryo alcanza los 17 millones de viajeros y un 25% de cuota de mercado).
Madrid y Barcelona, principales puntos de partida de los viajes
Las grandes capitales actúan como principales emisoras de viajeros. Desde Madrid, destacan los incrementos en trayectos hacia Santiago de Compostela (+142%), Burgos (+76%), Alicante (+68%) y Cádiz (+63%). No obstante, los destinos más reservados desde la capital siguen siendo Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante.
En el caso de Barcelona, los trayectos con mayor crecimiento han sido los que conectan con Valencia (+290%), Málaga (+102%) y Granada (+74%), mientras que las rutas más populares siguen siendo hacia Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga y Valencia.
¿Por qué los viajeros han aumentado el uso de los trenes?
Desde Trainline apuntan que la comodidad, la sostenibilidad y la conectividad son factores clave en esta elección. También destacan que el incremento de operadores y trayectos en el del sur o Galicia han tenido un efecto directo en el aumento de reservas. La introducción de herramientas tecnológicas para mejorar la planificación y la integración de descuentos como los del programa Verano Joven también han contribuido a esta tendencia positiva.

