Inicio
Actualidad

Tendencias: los españoles imaginan sus vacaciones de 2035 con más tecnología y viajes sencillos

La mayoría de los turistas españoles cree que las vacaciones seguirán igual, pero con más presencia de IA y herramientas digitales, según ObservaTUR.

ObservaTUR ha querido ir más allá en su último estudio y ha preguntado a los viajeros españoles cómo imaginan que serán sus vacaciones dentro de una década. Las respuestas no apuntan a escenarios futuristas de ciencia ficción, sino a un modelo de viaje marcado por dos de las tendencias actuales: la tecnología y la sencillez.

Vacaciones parecidas, pero con más apoyo de la tecnología

Casi el 60% de los consultados cree que en 2035 las vacaciones serán muy parecidas a las actuales, mientras que un 42% opina que experimentarán cambios significativos.

Entre los factores que marcarán la diferencia, destaca el uso más extendido de la tecnología, y en particular, la inteligencia artificial, que para el 56% de los encuestados será clave a la hora de diseñar nuevos tipos de viaje. (ObservaTUR: estas son las medidas de los viajeros para esquivar la inflación)

Además, seis de cada diez participantes consideran que las vacaciones del futuro serán más sencillas, gracias a herramientas digitales que facilitarán la planificación y la experiencia del viajero.

Las agencias de viajes seguirán teniendo un papel relevante

Aunque se espera un mayor protagonismo de la tecnología, las agencias de viajes no desaparecerán. De hecho, cuatro de cada diez españoles prevén seguir recurriendo a ellas dentro de diez años.

Cuadro Octubre 2025_futuro_.001
Cuadro elaborado por ObservaTUR

Cuadro elaborado por ObservaTUR

El estudio también revela un dato llamativo: los hombres y los viajeros más jóvenes (18-34 años) son los que más apuestan por las agencias en el futuro, enviando un mensaje positivo para este segmento.

Un futuro “familiar, humano y eficiente”

Para Marcos Franco, portavoz de ObservaTUR, estos resultados ofrecen una visión clara: “Los viajeros ven un futuro familiar, pero impulsado por una tecnología que elimina fricciones, lo cual es un enorme reto y una gran oportunidad. Es especialmente motivador ver cómo los hombres y las generaciones más jóvenes siguen viendo valor en la figura de la agencia de viajes”.

Franco añade que si el sector integra la IA y nuevas herramientas de forma eficaz, podrá convertir los cambios en una ventaja competitiva: “El futuro no es solo tecnológico; es, sobre todo, humano y eficiente”.

Deja tu comentario