Inicio
Actualidad

Trenes: la alta velocidad ferroviaria supera los 3,8 millones de viajeros en mayo

El transporte ferroviario de alta velocidad logró en mayo 3,88M de usuarios y creció un 14,8% respecto al año pasado según el Instituto Nacional de Estadística.

El transporte ferroviario de alta velocidad alcanzó en mayo los 3,8M de viajeros, lo que representa un crecimiento del 14,8% respecto al mismo mes del año anterior. Así lo reflejan los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman el buen comportamiento del sector ferroviario y, en general, la tendencia de los viajeros a coger un tren.

En su conjunto, el transporte público fue utilizado por más de 521,3 millones de viajeros en mayo, lo que supone un incremento interanual del 3,4% y revierte la caída registrada en abril. (Viajes de verano: el tren gana terreno como opción preferida para viajar por España).

Este es el desglose del uso de los medios de transporte

En el desglose por tipo de transporte, el urbano sumó 319,5 millones de usuarios, con un avance del 3,1%. El autobús urbano creció un 4,6%, mientras que el metro registró una subida más moderada del 0,9%.

El transporte urbano en autobús experimentó sus mayores crecimientos en el País Vasco (+26,2%), Andalucía (+9,9%) y Asturias (+7,9%), mientras que Aragón fue la única comunidad con retroceso (-0,2%).

RED bus
Autobuses del transporte público.

Autobuses del transporte público.

En el caso del metro, todas las ciudades mostraron incrementos de pasajeros, excepto Valencia, donde descendieron un 11,5%. Destacó especialmente Sevilla, con una subida del 30,1%.

Crecimiento del tren interurbano

El transporte interurbano registró en mayo 147,9M de viajeros, un 5,4% más que en el mismo mes del año pasado. El autobús creció un 5,8%, el transporte marítimo un 5,5% y el tren un 5,4%. Dentro del ferrocarril, las cercanías subieron un 7,2% (con más de 53 millones de usuarios) y la larga distancia un 10,9%, alcanzando los 4,6 millones. La alta velocidad fue el tipo de tren que más creció.

Por el contrario, la media distancia bajó un 17,7%, con 4 millones de pasajeros.

Descenso en el transporte aéreo

El transporte aéreo registró un leve retroceso del 0,4% interanual, afectado principalmente por la bajada de los vuelos peninsulares, que cayeron un 4,3% hasta los 1,5 millones de pasajeros. Por su parte, los vuelos entre la península y los territorios insulares crecieron un 1,8%, mientras que los interinsulares aumentaron un 2,2%, alcanzando los 558.000 usuarios.

Deja tu comentario