Inicio
Portada NegociosOK
Aena

Aena firma los contratos del nuevo handling y lanza un órdago a Iberia

El gestor aeroportuario Aena da luz verde a los contratos de sus trabajadores en el handling español y pide a Iberia que abandone “actitudes poco edificantes”.

Aena, el gestor aeroportuario español, ha dado un paso decisivo en la implementación de las nuevas licencias de handling este martes al firmar los contratos de sus trabajadores del sector, tras la inadmisión del recurso interpuesto por Iberia en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC).

La compañía aeroportuaria, dirigida por Maurici Lucena, asegura que busca garantizar la calidad del servicio para los viajeros antes de la temporada de verano y ha convocado a las empresas adjudicatarias y las aerolíneas para avanzar en este proceso de transición.

Y después de que Iberia no resultase ganadora mayoritaria en el concurso (y de que solicitase en numerosas ocasiones la revisión del proceso), Aena lanza ahora un órdago a Iberia: aceptar con "grandeza de ánimo" la pérdida de licencias, ya que otras empresas presentaron propuestas más atractivas. La compañía aeroportuaria, además, insta a Iberia a abandonar actitudes "poco edificantes" que podrían obstaculizar el proceso de transición.

IBERIA HANDLING 2.jpeg

Tras el anuncio de los resultados del concurso público el pasado 26 de septiembre, Aena ha convocado a la patronal de las empresas de handling (Aseata) y a la Asociación de Líneas Aéreas que operan en España para iniciar un diálogo comercial. Este diálogo facilitará la contratación de servicios de handling por parte de las aerolíneas, cumpliendo con un calendario que busca una transición rápida y mínimos perjuicios para los pasajeros.

Aena defiende que el concurso fue "transparente y objetivo"

En los próximos días, comenzará formalmente este diálogo entre las empresas de handling con licencia y las aerolíneas, brindando la oportunidad a estas últimas de contratar servicios o, en su defecto, decidir realizar autohandling. Una dinámica que adquiere especial relevancia para las líneas aéreas del grupo IAG, después del varapalo de Iberia intentando hacerse con buena parte del handling español.

Aena subraya que el concurso público fue diseñado y resuelto por delegación de una función pública, basándose en una directiva europea y un Real Decreto. La compañía defiende la transparencia y la objetividad en el proceso de adjudicación, destacando que las mejores propuestas técnicas y económicas fueron las ganadoras, siguiendo criterios justos y no discriminatorios.

A pesar de las alegaciones de Iberia sobre "irregularidades evidentes", Aena reafirma que la adjudicación se llevó a cabo de manera imparcial, permitiendo la explotación del servicio por un periodo de siete años y con un valor estimado de más de 5.000 millones de euros en ingresos.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aena bate récords y gana 607M€ en el primer semestre de 2023

Aena subirá las tasas aeroportuarias en España

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Temas relacionados

Dejá tu comentario