Problemas operativos para Aena: el gestor aeroportuario español confirma que está sufriendo “problemas con su sistema informático”, encargado de que las operativas de los principales aeropuertos de España se desarrollen con normalidad.
Caos en Aena: se cae su sistema en plena operación salida
Coincidiendo con la segunda tanda de salidas por las vacaciones de verano, Aena comunicado que su sistema informático ha sufrido una avería.
Según confirma Aena en un comunicado en redes sociales, “se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España”. Un problema que la propia Aena asegura que podría dejar retrasos en los vuelos programados para hoy.
Algo que coincide justo con la segunda tanda de salidas en la operación de verano del gestor, con una gran cantidad de vuelos programados entre el viernes 19 de julio y el domingo 21
“Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible”, recalca Aena en el mensaje, mientras señala que, para tratar de reducir el problema, las operaciones “se están desarrollando con los sistemas manuales”.
Te puede interesar: Los aeropuertos españoles operarán un 3% más de vuelos este verano
Según informa la Cadena SER, esta caída de su sistema informático se debe a un problema con el software de ciberseguridad empleado por Aena. Según fuentes de la compañía, este programa se actualizó de madrugada y, ahora, está bloqueado impidiendo que el sistema operativo Windows de los ordenadores de Aena arranque.
Esto está impidiendo que los procesos automáticos de los aeropuertos españoles estén operativos. O lo que es lo mismo, se retoman los procesos manuales, como hace 30 años.
Unos problemas que también están registrando el Aeropuerto de Berlín, el de Australia o el de Nueva Zelanda, ya que también operan con este software de ciberseguridad. Y no solo afecta a aeropuertos: empresas como Bizum, Iberdrola o la administración pública española ya está reportando los primero fallos.
Los usuarios ya están sufriendo los retrasos
Muchos usuarios ya han reportado retrasos en sus vuelos y problemas a la hora de facturar: "Dos horas de espera para facturar la maleta. Poca información, trabajadores de Iberia muy nerviosos, sin dar información y muy desorganizados. Nos queda mucha paciencia por delante", denunciaba uno de ellos.
Dejá tu comentario