Inicio
Actualidad
aerolíneas

Aerolíneas: ¿Se cobra o no el equipaje de mano?

La Eurocámara pidió que se considere ilegal el cobro de equipaje de mano por parte de las aerolíneas.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara respaldó, por unanimidad, una resolución que le exige a las aerolíneas garantizar a los pasajeros que puedan llevar un equipaje de mano sin tener que pagarlo.

La resolución se basa en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). En esa norma, se considera que el equipaje de mano es un “elemento indispensable” del pasajero y, por lo tanto, “no sujeto a costos adicionales”.

La Comisión de Peticiones determina que todos los pasajeros tienen derecho a un equipaje de mano “con unas medidas y un peso máximo establecidos”. La decisión se extiende a vuelos de conexión o incluso “cuando un pasajero debe volar en diferentes compañías aéreas en el mismo día”. Por último, las aerolíneas deberán brindar “información transparente sobre los precios y horarios de vuelo, incluyendo los costes asociados al equipaje de mano”.

Las aerolíneas y el equipaje de mano

La resolución debe ser votada en el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en octubre próximo. Si es aprobada, se convertirá en una norma vinculante para todas las aerolíneas que operan en la Unión Europea.

“El contrato de transporte aéreo implica no solo el transporte de la persona. La persona no viaja con lo puesto. Es habitual que, por motivos familiares, por ejemplo, se transporten más cosas. No parece razonable que no haya un mínimo de equipaje incluido por defecto en el contexto de transporte. Es como si en un taxi no se pudiera meter ni un maletín”, comentó Efrén Díaz, codirector del Curso de Postgrado Especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE & ICADE) de España.

Un equipaje puede ser objeto de debate en cuanto a medidas, cuánto cobran las compañías por un equipaje extra, etc. Pero debe haber una base razonable y a partir de ahí, unas tasas con precios conocidos de antemano”, profundizó Díaz.

¿Habrá consecuencias?

Para Díaz, “que esta medida de la UE implique una subida de precios en los billetes, es una posibilidad. Prudencialmente, de algún lado, las aerolíneas van a equilibrar los costes, pero puede que haya aerolíneas que no apliquen ninguna subida”.

Hasta ahora, ha sido normal que el transporte aéreo incluyera equipaje. El recorte de costes o cobrar más por otros servicios adicionales debiera estar más clarificado. Este hecho de que la UE se plantee una prohibición para que no se cobre el equipaje de mano es una llamada al orden”, remarcó el especialista.

Para Díaz, en definitiva, “el problema no es la prohibición de cobrar un extra por el equipaje de mano, sino que se vienen recortando los mínimos, lo cual puede ser un tanto abusivo, sobre todo ante pagos sin claridad”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

MSC Cruceros, denunciada por "obligar" a dejar propinas

Agencias: investigan una posible estafa en Cataluña

Acave y UNAV denuncian nula respuesta del Gobierno sobre el RD de agencias

Otra agencia de viajes, acusada de estafas millonarias

Imserso 2023-24: todas las condiciones del nuevo pliego

Temas relacionados

Dejá tu comentario