Inicio
Actualidad

Las aerolíneas preparan un 8% más de asientos para este verano

Las aerolíneas que operan en los aeropuertos gestionados por la red de Aena dispondrán de 243M de plazas en vuelos nacionales e internacionales.

Las aerolíneas ya están preparando su temporada de verano ampliando plazas en sus vuelos con origen o destino en los aeropuertos gestionados por Aena, con un total de 243 millones de asientos disponibles y cerca de 1,4 millones de operaciones comerciales, entre llegadas y salidas.

Esto supone un incremento del 7,9% y 7,7% respectivamente, en comparación con la temporada estival del año anterior, según ha comunicado la entidad, según reveló este martes Aena en un comunicado.

Los aeropuertos que lideran en oferta de asientos son el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 48,2 millones (+6,8%), y el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 42,2 millones (+11%). Les siguen Palma de Mallorca, con 33,2 millones (+8,3%); Málaga-Costa del Sol, con 20 millones (+10,9%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 14,2 millones (+13,1%); Gran Canaria, con 9,8 millones (+11,6%); e Ibiza, con 9,8 millones (+4%).

Aeropuerto de Barcelona-El Prat.png

En cuanto a las regiones geográficas, el mercado doméstico ha incrementado su programación en un 2,8%, mientras que el europeo ha crecido notablemente en un 10,1% respecto al año anterior. En el ámbito internacional, los mercados con Reino Unido, Alemania e Italia han registrado aumentos del 8,3%, 5,9% y 22% respectivamente, en comparación con el verano anterior.

Aena ha recordado que la programación de asientos y vuelos está sujeta a posibles cambios por parte de las aerolíneas.

Una programación que se suma a los incentivos de Aena

Como parte de su estrategia para estimular la conectividad y el crecimiento, el consejo de administración de Aena recuerda en un comunicado que aprobó un paquete de incentivos para 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023.

Además, las tarifas aprobadas para 2024 suponen una actualización del 4,09%, siendo inferiores a las de 2019. Desde 2015 hasta 2023, las tarifas de Aena han descendido nominalmente un 11%, mientras que la inflación durante ese período fue del 21%, lo que en términos reales equivale a una reducción del 32% en las tarifas.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aena bate récords y gana 607M€ en el primer semestre de 2023

Aena subirá las tasas aeroportuarias en España

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Ranking: las rutas aéreas nacionales que más han crecido en España

Temas relacionados

Deja tu comentario