Inicio
Negocios
agencias de viajes

Agencias de viajes: 10 ayudas y subvenciones que pocos conocen

Desde ayudas para la digitalización hasta para la comercialización turística, las agencias de viajes cuentan con numerosas ayudas para elevar sus beneficios.

El sector de las agencias de viajes, conocido por su dinamismo y competencia global, demanda una constante innovación y adaptación. En este escenario, las ayudas y subvenciones se posicionan como aliados fundamentales para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de estos negocios.

Estas son 10 ayudas y subvenciones que son tendencias turísticas y a las que las agencias de viajes pueden acceder y que, en muchas ocasiones, no todos los profesionales conocen:

magallanes fedetur taller digitalización punta arenas.jpeg
Digitalización en las agencias de viajes.

Digitalización en las agencias de viajes.

  1. Ayudas para la formación de profesionales turísticos: Destinadas a mejorar las competencias y cualificación del personal del sector de las agencias de viajes, estas ayudas financian cursos y actividades formativas para los empleados de las agencias de viajes. Están disponibles en el portal de turismo o hacienda de cada comunidad autónoma y las ventajas fiscales pueden ser muy interesantes.
  2. Subvenciones para la creación de productos turísticos innovadores: Dirigidas al desarrollo de nuevos productos turísticos originales y competitivos, estas subvenciones cubren gastos de investigación, diseño y comercialización turística. Es el caso de “Impulsa Canarias” o la ronda de financiación para emprendedoras de las Islas Baleares. Consulta si tu autonomía cuenta o no con este tipo de ayudas.
  3. Ayudas para la comercialización de paquetes turísticos: Específicas para la promoción de paquetes turísticos dirigidos a diversos segmentos de mercado, como familias, seniors o jóvenes, estas ayudas impulsan la comercialización en diferentes canales de venta. En el caso del Imserso, es muy importante conocer si la administración local y autonómica donde está ubicada la agencia aporta ventajas fiscales por comercializar este tipo de productos sociales.
  4. Subvenciones para la participación en eventos turísticos: Destinadas a cubrir los gastos de inscripción, alojamiento y desplazamiento en eventos como congresos y jornadas profesionales. También es una ayuda local y autonómica, por lo que es recomendable consultar en el teléfono o mail de atención ciudadana correspondiente.
  5. El Kit Digital: relacionadas con esas ayudas para la implementación de marketing para darse a conocer, las agencias de viajes pueden acceder a subvenciones para mejorar la digitalización de su empresa. Para eso se crearon las ayudas del Kit Digital. En Ladevi te contamos paso a paso cómo solicitarla paso a paso en este enlace.
  6. Ayudas para la implantación de sistemas de calidad: Dirigidas a la obtención de certificaciones de calidad como la ISO 9001 o la SCTE, estas ayudas contribuyen a mejorar la gestión y la confianza del cliente.
    Campana de promocion del Gobierno para solicitar el Kit Digital.jpeg
    Campaña de promoción del Gobierno para solicitar el Kit Digital.

    Campaña de promoción del Gobierno para solicitar el Kit Digital.

  7. Subvenciones para la accesibilidad en el turismo: Destinadas a adaptar servicios y productos a personas con discapacidad, estas subvenciones amplían el mercado potencial y promueven la inclusión. Son ayudas regionales pero también estatales. En este enlace se pueden consultar las ayudas activas a nivel nacional.
  8. Ayudas para la digitalización de empresas turísticas: El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece recursos para la modernización de herramientas de gestión, marketing y ventas online, lo que abarca desde la creación de páginas web hasta la implementación de sistemas de CRM y campañas de marketing digital.
  9. Ayudas para la promoción del turismo sostenible: Orientadas a ofrecer productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y las comunidades locales. El nombre de la nueva edición de estas ayudas es “Experiencias Turismo España” y se puede consultar toda la información del plan en este enlace.
  10. Subvenciones para la contratación de jóvenes: Destinadas a la incorporación de talento joven en situación de desempleo, estas subvenciones fomentan la inserción laboral y la renovación de equipos. Es recomendable consultar con el portal de hacienda de cada comunidad autónoma.

Los fondos europeos, otra ayuda a tener en cuenta por las agencias de viajes

  • Fondos Europeos: Por último, como ayuda "extra" a la lista, las agencias de viajes pueden acceder a los fondos europeos "Next Generation" aprobados por la Unión Europea como forma de reactivar el sector tras la pandemia. Sin embargo, estas son ayudas complejas de solicitar. En esta materia de ayudas turísticas desde Bruselas, recomendamos consultar la web de Segittur.

También es fundamental tener en cuenta que las condiciones y requisitos de estas ayudas pueden variar según la región o el organismo convocante, por lo que se recomienda consultar las bases específicas de cada convocatoria.

Además, existen otras líneas de financiación y programas de apoyo disponibles, por lo que es recomendable explorar todas las opciones disponibles para maximizar el potencial de tu agencia de viajes.

Dejá tu comentario