Inicio
Portada Actualidad OK
Kit Digital

Kit Digital, paso a paso: qué es, requisitos y cómo pedirlo

Recopilamos todas las dudas y respuestas en una guía básica para saber qué es el Kit Digital, cuáles son sus requisitos y cómo solicitarlo paso a paso.

El Kit Digital es el gran desconocido dentro de las iniciativas del Gobierno de España para mejorar el desarrollo empresarial. Muchos piensan que son créditos. Otros piensan que son paquetes físicos con ordenadores y lectores de DNI, como ocurrió en la etapa de presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Pero lo cierto es que es más sencillo: se trata de un programa gubernamental que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para mejorar la digitalización de las empresas. Y esto incluye a las agencias de viajes, turoperadores y demás empresas del sector turístico. Las cuantías de las subvenciones van desde los 2.000 hasta los 12.000 euros en tres convocatorias.

De hecho, hay una categoría específica para agencias de viajes en el programa. ¿La parte negativa? Que son pocas las empresas que se acogen a esta ayuda. De hecho, un estudio reciente de ObservaTUR revela que solo un 18% se han adherido a Kit Digital, un 42% de las minoristas de distribución de viajes "conoce este programa pero no ha hecho uso de estas subvenciones" y un 41% "directamente asegura desconocerlo”. En resumen, que un 83% de las agencias no se acogerán al Kit Digital, por diferentes motivos.

Kit Digital y sus requisitos.jpeg

Si tienes una empresa turística, como una agencia de viajes, o te interesa saber más sobre el Kit Digital, te resumimos los requisitos básicos para acogerse a él, el proceso paso a paso para obtener las ayudas y algunos consejos para no morir en el intento.

¿Qué incluye el Kit Digital?

La respuesta breve es “de todo”. Yendo a lo concreto, herramientas digitales para que una empresa sea más rentable. Entre las soluciones digitales disponibles en el Kit Digital para agencias de viajes destacan, por ejemplo:

  • Softwares de gestión
  • Plataformas de gestión para la digitalización y/o automatización de procesos y flujos de trabajo de backoffice
  • Soluciones para la gestión de redes sociales
  • Herramientas de informes para las agencias de viajes
  • Soluciones para la facturación electrónica
  • Sitios web y presencia en internet
  • Soluciones para la explotación de datos y toma de decisiones

¿Qué requisitos son necesarios para optar al Kit Digital?

  • Para acceder a las ayudas del Kit Digital para agencias de viajes, es necesario cumplir con estos requisitos:
  • Ser autónomo, microempresa, pequeña o mediana empresa
  • Estar dado de alta con un número de identificación fiscal
  • Tener la sede social o un establecimiento operativo en España
  • Tener el Certificado Digital o Clave PIN
  • Realizar un test de autodiagnóstico en la plataforma AceleraPyme
  • Seleccionar un proveedor o empresa que ofrezca soluciones digitales dentro del Kit Digital
  • Presentar la solicitud de ayuda económica siguiendo los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente

Es importante tener en cuenta que los requisitos pueden variar dependiendo de la convocatoria y proveedor específico del Kit Digital. Además, es recomendable investigar y comparar diferentes opciones antes de elegir un proveedor o empresa para asegurarse de que se está obteniendo la mejor solución para las necesidades específicas de la agencia de viajes.

¿Cómo solicitar el Kit Digital? Guía paso a paso

Llegados a este punto, sabiendo qué es el Kit Digital y qué requisitos exige la Administración para acogerse a él, estos son los pasos para solicitar esta subvención:

  • Acceder a la plataforma del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y seguir los pasos indicados en la convocatoria correspondiente.
  • Elegir un proveedor o empresa que ofrezca soluciones digitales para agencias de viajes dentro del Kit Digital.
  • Contactar con el proveedor o empresa para obtener más información sobre las soluciones disponibles y los requisitos para acceder a las ayudas económicas.
  • Presentar la solicitud de ayuda económica siguiendo los requisitos establecidos en la convocatoria correspondiente.
Pasos para solicitar el Kit Digital.png

Los expertos recalcan la importancia de tener en cuenta que las soluciones digitales que ofrece el Kit Digital pueden variar dependiendo del proveedor o de la empresa que las ofrezca.

Además, aseguran que es recomendable investigar y comparar diferentes opciones antes de elegir un proveedor o empresa, sobre todo para asegurarse de que se está obteniendo la mejor solución para las necesidades de la agencia de viajes que solicita el Kit.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019

España recupera el 98% de los pasajeros internacionales

Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario