Inicio
General
agencias de viajes

Agencias de viajes: el Gobierno no prorroga el Mecanismo RED

La Confederación Española de Agencias de Viajes había solicitado su ampliación hasta el próximo día 31 de marzo, coincidiendo con el arranque de temporada alta.

El Mecanismo RED, que se puso en marcha el 1° de abril de 2022 para facilitar la protección del empleo en crisis sectoriales, finalizó el 31 de diciembre y el Gobierno no lo ampliará tres meses más, como había solicitado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Aunque no ha habido un comunicado oficial, la organización entiende que no se prorrogará porque 2022 finalizó sin recibir respuesta a su petición por parte del Ejecutivo y tampoco se ha publicado en el BOE la ampliación solicitada.

En los últimos meses, se ha reducido de manera importante el número de trabajadores que se encontraba bajo el Mecanismo RED, un sistema de flexibilización y estabilización del empleo que en abril sustituyó a los denominados "ERTE Covid".

¿Cómo fue la implementación del Mecanismo RED?

La medida se incluyó en la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 y, según indicó el Ministerio de Trabajo, podrían acogerse a la misma las empresas dedicadas a las actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

Carlos Garrido CEAV.jpg
El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta realizada por esta agrupación, teniendo en cuenta los movimientos de agencias de viajes en 2022.

El presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha presentado en rueda de prensa los resultados de la encuesta realizada por esta agrupación, teniendo en cuenta los movimientos de agencias de viajes en 2022.

La mejora de la actividad turística en 2022 permitió a las agencias de viajes aumentar sus plantillas y reincorporar a la mayor parte de los empleados. No obstante, todavía hay más de 1.000 en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), por lo que CEAV consideraba necesario prorrogar el citado mecanismo para apoyar a las empresas que no están en disposición de recuperar a la totalidad de su personal.

Cabe recordar que la principal finalidad de este mecanismo de protección es facilitar herramientas a las compañías que les permitan ajustarse ante situaciones de crisis o cambios en la demanda. Entre ellas se incluyen la reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo y exenciones en la cotización a la Seguridad Social.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el año finalizó con un total de 1.081 trabajadores de las agencias en ERTE -413 en suspensión total de su contrato de trabajo y 668, con reducción de jornada-. De esa cifra, el 31 de diciembre, 921 estaban afectados por el Mecanismo RED; 120 estaban acogidos a un ERTE ETOP -por causas Económicas, Técnicas, Organizativas o de Producción- y 40 a una suspensión de empleo por fuerza mayor.

Debido a la buena evolución del empleo en el sector durante el pasado ejercicio, la cifra de trabajadores en ERTE se ha reducido de mes en mes. En noviembre había 1.177 en ERTE y 1.000 de ellos, en el Mecanismo RED. En octubre, de los 1.293 trabajadores en ERTE, 1.087 figuraban en el citado mecanismo.

Embed

Agencias de viajes:

El número de trabajadores en ERTE en España, en el conjunto de todas las actividades, descendió de forma importante en el último año y permaneció estable en niveles mínimos durante la segunda mitad del año.

Así, 2022 cerró con 20.574 trabajadores en ERTE: 14.111 en suspensión total y 6.463 a tiempo parcial, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Siguiendo la tendencia positiva del año, el empleo creció de nuevo en el sector turístico en noviembre –último mes analizado por Turespaña-, un 6,6% más respecto a un año antes. Se registraron 2.459.909 afiliados a la Seguridad Social, el mejor dato de toda la serie histórica para un mes de noviembre, según destacaba dicho organismo. Las agencias de viajes sumaron 4.937 trabajadores.

No obstante, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre que existe en el mercado, la elevada inflación y el riesgo de crisis económica, CEAV proponía extender el Mecanismo RED tres meses más, hasta finales de marzo, para hacerlo coincidir con el inicio de la temporada alta.

agencias de viajes Mecanismo RED 2.jpg
En los últimos meses, se ha reducido de manera importante el número de trabajadores, entre ellos los de agencias de viajes, que se encontraba bajo el Mecanismo RED, un sistema de flexibilización y estabilización del empleo que en abril sustituyó a los denominados "ERTE Covid".

En los últimos meses, se ha reducido de manera importante el número de trabajadores, entre ellos los de agencias de viajes, que se encontraba bajo el Mecanismo RED, un sistema de flexibilización y estabilización del empleo que en abril sustituyó a los denominados "ERTE Covid".

Otras noticias que pueden interesarte

La nueva normativa de agencias de viajes y su caótica aplicación

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Agencias de viajes: adaptación de cinco meses para el registro

Las agencias de viajes tendrán que realizar el registro documental

Agencias de viajes tendrán que comunicar datos de clientes

Dejá tu comentario