Inicio
Alicante

Alicante: ¿se necesita o no la pista extra en el aeropuerto?

En un seminario, La Moncloa defendió la idea de que Alicante no necesita una segunda pista en su aeropuerto.

El debate se disparó hace algunas semanas atrás, cuando el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, dijo públicamente que disponía de un informe técnico que recomendaba la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto de Alicante. Posteriormente, fue la Cámara de Comercio de Alicante la que manifestó la necesidad de construir la segunda pista en el aeropuerto de la ciudad.

Sin embargo y en ocasión de celebrarse en la ciudad el Foro Alicante del que participó Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, manifestó la postura del gobierno: no es necesario. La Moncloa bloquea, de este modo, aunque no cierra totalmente la puerta, de la ampliación del aeropuerto de Alicante.

Te puede interesar: ¿Se necesita o no una segunda pista en el aeropuerto?

Segunda pista en Alicante: “¿adecuada o no?”

“Debemos discutir la idoneidad de los proyectos en base a criterios rigurosos, no sólo técnicos, también de impacto socioeconómico. El rigor no ahoga la discusión política, pero sí lo ordena. Un puente, un aeropuerto, una estación o una variante no son de izquierdas o derechas. Son o no adecuados”, así se refirió, elípticamente, el ministro Puente a la ampliación del aeropuerto de Alicante.

Mi intención es poner sensatez. Impulsar aquello que se pueda y plantear alternativas para resolver los problemas reales con medidas posibles”, aseguró el funcionario en un comunicado de su cartera donde se asegurar que las decisiones de inversión se “deben basar en criterios rigurosos, tanto técnicos como socioeconómicos, para resolver los problemas reales de la ciudadanía en el menor plazo y con los menores costes y riesgos posibles”.

Los ejemplos de Puente

Según el ministro, hay diversos ejemplos de aeropuertos populosos, con una buena cantidad del pasajeros al año, pero con una sola pista. En tal sentido, Puente argumentó que el aeropuerto londinense de Gatwick tiene un movimiento de 35 millones de pasajeros anuales con un una sola pista, mientras que Heathrow tiene 90 millones con dos. En el caso puntual de Alicante, el ministro reveló que Aena planea que el aeropuerto pase de los 16 millones de pasajeros anuales, a casi 26 millones en los próximos años.

Y finalmente argumentó que los principales usuarios, es decir las aerolíneas, nucleadas en ALA (Asociación de Líneas Aéreas), han manifestado que “no consideran necesaria la segunda pista en Alicante”.

Dejá tu comentario