Las Islas Baleares han registrado un notable crecimiento en la llegada de turistas nórdicos durante la primera mitad de 2024, recuperando así un mercado que había experimentado una caída considerable en los últimos años. Según los datos de la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib), la cifra de visitantes procedentes de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia aumentó un 21,5% respecto al mismo periodo de 2023.
Baleares registra un 20% más de llegadas de turistas nórdicos
Hasta julio, Baleares recibió 395.000 viajeros de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, un 19,4% más; el gasto medio de estos turistas también se dispara.
En particular, Mallorca ha sido la más beneficiada con este repunte, recibiendo más de 377.000 turistas nórdicos, lo que supone un incremento del 19,4%.
Este perfil de turista destaca por su elevado poder adquisitivo, lo que representa un gran atractivo para el sector turístico balear. Durante los primeros siete meses del año, el gasto medio de los visitantes nórdicos alcanzó los 1.470 euros, superando ampliamente al de otros turistas, como los nacionales. Esto se explica por la preferencia de este segmento por alojamientos de lujo, compras exclusivas y actividades de alto valor añadido.
Te puede interesar: Casi el 40% de las camareras de piso de Baleares sufre o ha sufrido acoso laboral
El auge del turismo nórdico contrasta con la caída sufrida en años previos, especialmente desde 2019 con el auge del movimiento Flygskam, que desalentaba los viajes aéreos por motivos medioambientales. La pandemia de Covid-19 también afectó negativamente a este mercado.
Sin embargo, en 2024, la reapertura de rutas aéreas y el aumento de vuelos por parte de aerolíneas como Norwegian han contribuido a la recuperación. A su vez, la promoción de Baleares como un destino seguro y sostenible ha sido clave para atraer nuevamente a estos visitantes.
Baleares se prepara para fortalecer los vínculos con el turista nórdico
El reto para el sector turístico balear será consolidar esta tendencia. Las autoridades y los operadores turísticos deberán seguir enfocándose en la calidad de los servicios y en la oferta de un turismo sostenible que responda a las expectativas de los visitantes nórdicos, según destaca la patronal turística balear.
María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, subrayó la relevancia de este mercado y la necesidad de mantener y fortalecer los vínculos existentes entre los países nórdicos y el archipiélago, donde ya existe una destacada inversión inmobiliaria y presencia de cadenas de hoteles de origen sueco.
Dejá tu comentario