¿Puede una diminuta isla situada frente a la franja costera continental de Belice convertirse en un nuevo destino turístico? O, es más, independizarse y ser una nación?
La idea comenzó a gestarse 10 años atrás, cuando Gareth Johnson compró el dominio web letsbuyanisland.com con la idea de captar inversores interesados en crear un destino turístico inédito. El lanzamiento del sitio tuvo lugar recién 2018 cuando, en sociedad con el estadounidense Marshall Mayer, lanzaron una campaña de captación de fondos que, motorizada por más de 100 interesados, permitió la adquisición de Coffe Caye. La transacción se cerró un año después por US$ 180.000 más impuestos.
Coffee Caye está a 15 minutos en lancha de las costas de Belice, ocupa 4,8 ha. y tiene la leve forma de un grano de café. Según sus propietarios es “un paraíso tropical, sin importar su tamaño”. Y además pretende ser –mezclando ironía con marketing– un país, el Principado de Islandia, que ya cuenta con bandera, himno y gobierno. Dice ser un país independiente, aunque, claro está, no está reconocido por la comunidad internacional.
No será una micronación, al menos por ahora, pero puede ser un destino interesante para amantes de la naturaleza y experiencias diferentes. Esto último Johnson conoce a la perfección: él es el creador de la Young Pioneer Tours (YPT), turoperador especializado en viajes “extremos” que incluyen travesías a estados en pleno conflicto político, como Abkahzia y Nagorno-Karabakh, y a lugares tan oscuros como Corea del Norte o Sudán del Sur (la “Cuba de África).
Sueños en la naturaleza
Liderado por su socio Marshall Mayer, en febrero pasado se concretó el primer tour a Coffe Caye, integrado por 13 personas entre inversionistas y turistas que no tardaron mucho tiempo conocer la isla. Refrescada por la brisa oceánica, una parte de su ínfimo territorio se recuesta sobre una pequeña playa, el otro está rodeado de manglares y vegetación tropical. Hay algunas palmeras y un campamento estilo “glamping” para pasar la noche.
Por ahora eso es todo, pero el proyecto apunta a construir un coqueto bed & breakfast y un bar-restaurante a inaugurarse para fines de año. También quieren regenerar un arrecife de coral circundante y ofrecer opciones para practicar deportes acuáticos. Y, en línea con la orientación izquierdista de la agencia YPT, quieren levantar una estatua de Lenin y crear un parque de submarino con esculturas de dictadores mundiales.
El paquete turístico se complementaría con una gira de varios días por la parte continental de Belice, el único país angloparlante de Centroamérica, independizado del Reino Unido en 1981.
Mientras avanza en su cometido, los representantes de la “República de Islandia” se comprometieron a dialogar con organizaciones medioambientales para “ayudar a mantener a Belice tan hermoso como es e incluso, tal vez, revertir algunos de los efectos del cambio climático que ya están ocurriendo allí”.
Temas relacionados
Dejá tu comentario