Habemus convenio. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y los sindicatos Valorian, CCOO y UGT llegaron este viernes a un acuerdo para aprobar el nuevo convenio colectivo de las agencias de viajes. Entre las principales novedades, aumentos salariales de hasta el 5% anual, mejoras en los bonus y “recuperación de derechos laborales”.
El principal punto del acuerdo, tal y como destaca la patronal, fue el porcentaje de subida salarial para aquellos conceptos salariales que tengan subida por el convenio colectivo, que será de 5% para el año 2023 con y el 3,25% para el año 2024. La subida tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023. En total, más de un 10% de subida de salarios en dos años.
Además, en el supuesto de que en el año 2023 se produzca una reactivación económica y se alcancen los niveles de índice de cifra de negocio del año 2019 más 5 puntos, se procederá a realizar un pago del 0,5% calculado sobre el salario base y el plus de transportes/teletrabajo de las personas trabajadoras afectadas, no consolidable y en un único pago.
En el caso del año 2024, si se mejora en 3,25 puntos porcentuales, el pago será del 1,5%. Asimismo, se pactó individualmente una subida absorbible después del 1 de septiembre, la empresa también podrá compensar dicha mejora.
“En 2023 la compensación y absorción solo podrá operar para las personas trabajadoras que cobren más de 32.000 euros por todas las retribuciones fijas brutas percibidas. En 2024 la compensación y absorción solo podrá operar para las personas trabajadoras que cobren más de 23.000 euros brutos por todas las retribuciones fijas percibidas”, destacan desde la patronal del sector.
En cuanto al trabajo en festivos, ambas partes acordaron que se abonará en el recibo de salarios del mes siguiente, en concepto de Plus de Festivos, por importe de 50 euros. A partir del séptimo domingo y/o festivo trabajado en cada año natural recibirá la cantidad de 56 euros en los años. En caso de no realizar la jornada completa se percibirá la parte proporcional al tiempo trabajado.
Para Valorian, uno de los sindicatos que llevó la voz cantante en las negociaciones, fue un objetivo prioritario intentar que la subida “fuera real y para el mayor número posible de personas”. “Esto supone una puerta para futuras negociaciones en una cuestión tan relevante como ésta, logrando un importante avance para las plantillas de las agencias de viajes”, subrayan.
Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV: “En la confederación estamos muy satisfechos de haber llegado a este importante acuerdo, sobre todo por haber conseguido el acuerdo de toda la representación sindical. Queremos además hacer un reconocimiento explícito a las empresas, sin cuyos esfuerzos la firma no hubiera sido posible, señalando la importancia, además, del compromiso de la comisión negociadora de ir desarrollando las materias que las partes estimen oportunas durante estos dos años de vigencia”.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Aeropuertos: España recupera los datos de pasajeros de 2019
España recupera el 98% de los pasajeros internacionales
Los recintos feriales españoles aumentan un 51% sus ingresos
Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023
Temas relacionados
Dejá tu comentario