Inicio
General
Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana: la tasa turística pone en alerta al sector

El secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, carga con dureza contra la tasa turística aprobada por la Generalitat.

El secretario de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, carga con dureza contra la tasa turística aprobada por la Generalitat, la cual entrará en vigor en diciembre de este mismo año en Valencia.

Recientemente, el funcionario alertó que el impuesto “se ha aprobado sin el informe de nadie, sin concertarla con el sector ni con los municipios turísticos”. Además, advierte que está diseñada para que solo la paguen el 33% de los legales y escape todo el intrusismo y las segundas residencias, cuyo patrón de supuestas externalidades negativas es igual o mayor que los turistas que pernoctan legalmente.

"Mi opinión y deseo es que nadie debería aplicarla. El turismo es una bendición, no un hecho punible. Además es una actividad que ya aporta casi € 4.000 millones en recaudación fiscal solo en la Comunidad Valenciana. Pero, como he dicho mil veces, lo que decida el parlamento merece todo mi respeto. Faltaría más”, expresa.

¿Cómo se aplica la nueva tasa de Valencia?

El nuevo impuesto, aprobado por los partidos que suscribieron el Pacto del Botánico (PSPV-Compromís-Unidas Podemos), será aplicado de forma voluntaria por cada uno de los 542 ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Oscilará entre € 0,5 y 2 por día, si bien cada municipio tendrá libertad para decidir si cobra más de esta cifra. Este nuevo impuesto deberá ser abonado por los turistas que se alojen en hoteles, apartamentos turísticos, viviendas de uso turístico, campings, áreas de pernocte en tránsito para autocaravanas, alojamientos rurales, albergues y cruceros. El número máximo de días a computar será de siete por persona.

Embed

Estarán exentos los menores de 16 años, las personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 66% y los viajeros que lleguen a la comunidad autónoma con programas subvencionados de cualquier Estado miembro, entre los que figuran los del Imserso.

Más noticias que te pueden interesar

Vuelos en Europa: recuperación lenta, y 100% a fin de 2023

Unión Europea: De momento, sin restricciones frente a China

TAP Air Portugal: El gobierno completa la capitalización

Croacia abre oficialmente sus fronteras al Espacio Schengen

Europa: se realizaron 879 millones de viajes turísticos en 2021

Dejá tu comentario