Inicio
Negocios
Digitalización

Digitalización en las torres de control: así es la propuesta de Saerco

La empresa privada gestora de torres de control en España anuncia una nueva colaboración con DataBeacon para modernizar las labores del controlador.

Saerco, una de las principales empresas privadas europeas de gestión de torres de control y DataBeacon han anunciado este lunes la adjudicación de un proyecto pionero en la gestión del tráfico aéreo, orientado hacia la sostenibilidad y la eficiencia en los aeropuertos.

Esta iniciativa, respaldada financieramente por el CDTI dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo revolucionar el sector aeroportuario con tecnología puntera.

El proyecto busca implementar dos componentes principales para ayudar y modernizar las labores de los controladores: en primer lugar, aplicando un Gemelo Digital llamado Romeo5 (GDR5), que es una representación virtual dinámica del aeródromo y sus operaciones. Esto mejorará la seguridad y la eficiencia del tráfico aéreo y permitirá simular y analizar situaciones operativas en tiempo real, facilitando la toma de decisiones informadas.

torre-control-aviacion-aeropuerto.jpg

En segundo lugar, poniendo en marcha un Asistente Inteligente (GTA 5.0): se trata de un sistema basado en IA diseñado para apoyar a los controladores de tráfico aéreo en la toma de decisiones y la ejecución de tareas complejas. Este asistente proporcionará una Conciencia Situacional Aumentada para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad medioambiental de las operaciones.

"Un avance significativo" en la seguridad del sector

El proyecto se enfocará en desarrollar casos de uso innovadores en el ámbito aeroportuario, ofreciendo sistemas de última generación en el análisis de datos para mejorar la seguridad y la eficiencia operativa, según describe Saerco en un comunicado. Además, "se asegurará la conformidad con las regulaciones relevantes de la UE en materia de gestión de tráfico aéreo".

Jorge Ávila, director general de Saerco, señala que la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión del tráfico aéreo representa un avance significativo en la mejora de la seguridad y la eficiencia en la prestación de servicios. Por su parte, David Pérez, CEO de DataBeacon, destaca que estos desarrollos permitirán una monitorización constante del espacio aéreo y la plataforma aeroportuaria, maximizando el uso de infraestructuras con mínimo impacto ambiental.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El sector pone deberes al nuevo ministro Hereu

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Dejá tu comentario