Inicio
General

Diseño y cuidado de espacios comunes

El cuidado y el correcto mantenimiento del hotel -tanto del interior como del exterior- influyen en la percepción que se llevará el huésped. Si bien los departamentos de Ama de llaves y Mantenimiento cuentan con sus manuales de trabajo, el gerente o responsable del establecimiento debe saber qué y cómo supervisar.

El propósito del libro "Diseño y cuidado de interiores y exteriores de hoteles y haciendas", de Claudia Hernández Castillo, es explicar los principios fundamentales del cuidado y mantenimiento de las áreas internas y externas de un hotel.
Cuando se desconocen los procedimientos de limpieza o cuidado, es difícil que un establecimiento brinde a sus clientes la imagen que pretende. Si bien la ama de llaves es la encargada de conocer y llevar a cabo este trabajo, para supervisarla hay que saber cómo hacerlo. De hecho, en el mercado existe abundante bibliografía sobre procedimientos de limpieza, pero pocos libros vinculan la labor de las mucamas con la del personal de mantenimiento y diseño, tal como lo hace esta obra.

LAS AREAS PUBLICAS.
En un hotel se llaman áreas públicas a aquellas a las que tienen acceso los huéspedes. La cantidad y el diseño de las mismas dependen de la categoría o tamaño del hotel, mientras que la buena imagen que brinden dependerá de su decoración y mantenimiento. De hecho, gran parte de la confianza que un cliente deposita en un establecimiento se basa en la limpieza y el orden que observa.
Por eso es relevante mantener en buen estado todos los sectores, principalmente los que se conectan con el exterior, ya que están expuestos a mayor suciedad, se pueden formar telarañas y el mobiliario se deteriora con mayor rapidez.
El ama de llaves, el gerente de mantenimiento y el jefe de áreas públicas son los encargados del trabajo preventivo. Si la propiedad cuenta con jardines es necesario que haya personal encargado de ellos, además de las plantas dentro y fuera del hotel.
El trabajo básico en las zonas verdes es la poda, fertilización y mantenimiento preventivo. El servicio de jardinería incluye los patios y cualquier lugar donde haya pasto, macetas o árboles. Mientras que cuidar la imagen de estos lugares incluye el tratamiento de pisos, paredes, fuentes y macetas.
Por otra parte, ya en el interior de un establecimiento, entre los principales espacios comunes se destaca el comedor, donde se aplican la mayor cantidad de detalles de diseño y decoración. A su vez, están las áreas de relajación, que deben tener un enfoque holístico y un cuidado extremo.

EL MANTENIMIENTO.
La premisa básica en este segmento es lograr que todo se conserve en buen estado. De todos modos, existen diferencias entre el mantenimiento preventivo y el correctivo. El primero debe ser continuo para no tener que afrontar reparaciones mayores; mientras que el segundo debe ser inmediato y generalmente implica mayores costos.
Por otra parte, en el segundo capítulo la autora explica que "actualmente los hoteles cuentan con distintas habitaciones temáticas o con un estilo bien definido. En estos casos lo recomendable es tomar una fotografía del cuarto montado y exponerla en el departamento de ama de llaves. De este modo, la ama de llaves podrá conservar el orden de los elementos decorativos".
A su vez, sugiere que cuando se revisa el cuarto se deben abrir las cortinas y las ventanas para orearlos. De este modo, se liberan del olor a cigarrillo, encierro o caños. No solo deben limpiarse los muebles y espejos de un cuarto sino también los almohadones, las cortinas y las lámparas, entre otros elementos, controlando tanto su aspecto como su aroma.
En el caso de haber habitaciones que linden con un jardín, la limpieza incluye la aplicación de insecticidas que no sean tóxicos y cuyo olor no sea duradero. La limpieza de los pisos de madera debe ser cuidadosa y conservar el brillo. Si se deja resbaloso constituye un peligro, por lo tanto basta con pasar un paño seco. Además, debe ser lo último que se realiza en la habitación para evitar que queden las pisadas marcadas.

 

FUENTE: diseno-y-cuidado-de-espacios-comunes

Temas relacionados

Deja tu comentario