ENFRENTAMIENTO

España lanza otro órdago a Francia por trabar a Renfe: "Desleales"

Óscar Puente carga con dureza contra Francia por impedir a Renfe operar hasta París: “Ya nos gustaría tener el escenario que ellos tienen aquí”, mencionó.

La guerra en el sector del tren entre España y Francia continúa. Después de que esta misma semana el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunciase que redoblaría sus conversaciones con el gobierno galo para que aprueben la operativa de Renfe entre Barcelona y París, este jueves el socialista ha vuelto a lanzar un órdago al Ejecutivo de Macron.

“España está sufriendo una deslealtad (por parte de Francia)”, ha empezado señalando Puente en declaraciones a Antena 3, recordando que Renfe tenía previsto operar la ruta de alta velocidad entre la ciudad condal y la capital gala antes de los Juegos Olímpicos de este verano. Algo que será “imposible” por las “constantes trabas” del administrador ferroviario francés.

Trenes Renfe y SNCF en Barcelona.jpeg
Un AVE de Renfe delante de un tren de Ouigo en Madrid.

Un AVE de Renfe delante de un tren de Ouigo en Madrid.

El problema, según Puente, reside actualmente en las homologaciones de sus trenes en Francia, sumándose además al hecho de que el administrador del país está obligando a Renfe a llevar de vuelta a España todos los trenes para sus labores de mantenimiento. Algo que no le ocurre a SNCF (empresa pública ferroviaria de Francia), ya que sus vagones pueden realizar las comprobaciones de seguridad y asistencia en territorio español, tal y como defiende Puente.

Y es que el enfado del Gobierno está, precisamente, en el hecho de que Adif no puso prácticamente impedimento a la compañía de trenes francesa a operar en España cubriendo la ruta París-Barcelona. Sin embargo, ahora esa ruta está siendo “torpedeada” de forma “deliberada” para mantener “una especie de monopolio fronterizo”.

Óscar Puente: "Es una estrategia desleal de Francia"

"Ellos trabajan aquí en un escenario que ya nos gustaría a nosotros y eso es una estrategia desleal. Ya se lo he dicho a la comisaria de Transportes en Bruselas, que necesitamos competir en igualdad de condiciones", detalló el titular de Transportes.

"Ellos adoptan una actitud tremendamente proteccionista respecto a sus intereses, pero luego vienen a España y compiten con nosotros. Por eso, nosotros lo que estamos reclamando es un mínimo de reciprocidad”, zanjó Puente.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia este 13 de julio

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

La innovación como clave para la recuperación

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Temas relacionados

Dejá tu comentario