Inicio
Portada Actualidad OK
España

España presiona a Francia para que permita a Renfe operar Barcelona-París

El Gobierno de España exige a Francia que de el visto bueno a Renfe para que cubra la ruta internacional, tal y como se comprometió en 2023.

La empresa pública ferroviaria SNCF de Francia ha visto cómo en los últimos años la liberalización de los trenes en el país le ha restado clientes. Primero fue la llegada de Ouigo y, ahora, la de Renfe, que quiere cubrir la ruta Barcelona-París.

No es algo que haya surgido en las últimas semanas: la empresa española lleva años intentando conectar la ciudad condal con la capital francesa, pero las administraciones galas siempre ponen trabas en el asunto. Algo que llama la atención, puesto que esa misma ruta sí que la está cubriendo sin problema SNCF, con dos trenes diarios (con precios medios que rondan los 120 euros por trayecto).

Pero, ¿por qué Francia está dilatando este proceso?. La respuesta rápida, según el Gobierno español, es porque hay temor a perder cuota de mercado. Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez exige rapidez en esta materia, ya que ellos “tampoco pusieron trabas” para permitir la llegada de SNCF a España, autorizando la actual operativa de la compañía francesa en Barcelona.

Trenes Renfe y SNCF en Barcelona.jpeg
Un AVE de Renfe delante de un tren de Ouigo en Madrid.

Un AVE de Renfe delante de un tren de Ouigo en Madrid.

“A mí me gustaría que cuando Renfe sale a trabajar fuera de España, incluido nuestro país vecino del que viene Ouigo, tuviera la misma facilidad que tienen ellos de trabajar aquí. Me gustaría que pudiéramos llegar pronto a París, esperemos que podamos hacerlo. Hasta ahora no hemos podido conseguirlo. Me gustaría que nuestra empresa Renfe trabajase en las mismas condiciones en las que lo hace Ouigo en España”, explica el ministro de Transportes, Óscar Puente.

Y añade: “El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado de forma recurrente al Gobierno francés la importancia y los beneficios para sus ciudadanos que implica que Renfe pueda operar en la ruta París-Lyon en las mismas condiciones que el operador ferroviario francés presta servicio en nuestro país, en un mercado ferroviario abierto a la competencia”, explica al Periódico de España.

Puente seguirá exigiendo la entrada de Renfe y otros operadores a Francia

“El ministro de Transportes aprovechará futuros encuentros con el gobierno francés y sus representantes en España para reiterar el mensaje”, zanjan fuentes del Ministerio a ese mismo medio, quien recalca el enorme enfado del legislador español ante el hermetismo burocrático de Francia, que hace oídos sordos a estas peticiones.

Algo “inadmisible” para España, que tiene intenciones de abrir la ruta Barcelona-París antes de verano de este año, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos. Aunque todo parece indicar que el gobierno francés no moverá ficha hasta que pase esa icónica cita.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Renfe arranca su andadura en Francia este 13 de julio

Renfe estrenará Avlo en la ruta Madrid-Galicia en 2024

La innovación como clave para la recuperación

Trenes de alta velocidad: ¿más rápidos que los aviones?

Temas relacionados

Dejá tu comentario