Inicio
Portada NegociosOK
Ayudas

Ayudas: 20 empresas se quedaron sin 847 millones del SEPI

Una veintena de empresas turísticas no lograron ayudas financieras del Gobierno tras la pandemia por no cumplir los requisitos exigidos.

Al menos una veintena de sociedades turísticas se quedaron sin ayudas financieras del Gobierno tras el duro golpe de la pandemia de coronavirus. Esa es la cifra concreta de empresas que no se pudieron acoger al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La justificación del Gobierno: que no reunían los requisitos para que el Estado las rescatase financieramente. De hecho, el importe global solicitado por estas sociedades turísticas fue de 847,3 millones de euros, importe que supera con creces a otras ayudas concretas de otros sectores o incluso Pertes nacionales.

Unos datos que fueron comunicados por el Gobierno después de que el Grupo Popular en el Congreso preguntase al Ejecutivo sobre las ayudas concedidas con cargo a este fondo de ayuda financiera.

El Gobierno sigue de cerca la evolución de las empresas ayudadas

El Gobierno asegura que las ayudas concedidas con cargo a este fondo público "han permitido que todas las empresas beneficiarias mantengan su actividad". Y que, por tanto, si no se concedieron fue porque la no reunían las condiciones necesarias.

En la actualidad se está realizando el seguimiento de cada una de las operaciones, dice el Gobierno. Además, tal y como establecen los contratos de financiación firmados, "se dispone de mecanismos para la monitorización de la evolución de las empresas beneficiarias del fondo a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos en dichos contratos”.

AVORIS.jpg

El Ejecutivo aclara que, hasta la fecha, "todas las empresas están cumpliendo los planes de viabilidad, así como el calendario de pagos previsto". El pasado mes de diciembre por ejemplo, el fondo recibió los 320 millones de euros de la amortización anticipada solicitada por Ávoris Corporación Empresarial, más los intereses de la operación hasta la fecha de cancelación.

Se recuperaron por tanto así los fondos públicos, que se canalizaron través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. La empresa disponía de un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos.

Quizás te interese: Ávoris cancela 320 millones de euros de forma anticipada a la SEPI

De este modo, el Consejo de Ministros no ayudó a estas 20 empresas pero sí autorizó el apoyo público temporal con cargo al Fondo a otras 30 sociedades del sector.

Recordemos que estas fueron: Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs y Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles, Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas S.A, Grupo Ferroatlántica S.A.U, Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), Grupo Abba, Grupo Julià, Grupo Mediterránea, Air Nostrum, Volotea, Vicinay, Celsa España, ISASTUR, Vivanta, Imasa, Meeting Point, y Blue Sea.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Hotusa Explora prevé que 2023 sea "el año del turismo"

WTTC: "Emergimos de la pandemia más fuertes y sostenibles”

Barcelona está de vuelta y las cifras lo corroboran

Fitur 2023: Special Tours y un año con grandes proyectos y novedades

La innovación como clave para la recuperación

Temas relacionados

Dejá tu comentario