Hace un par de jornadas, un grupo de senadores de Estados Unidos, remitieron una carta al Fiscal General Adjunto, Jonathan Kanter y al secretario de Transporte, de Estados Unidos, Pete Buttigieg, en la que reclaman que se investigue “apropiada y profundamente”, la fusión entre Frontier Airlines y Spirit Airlines. Los senadores consideran que la unión de ambas empresas podría ser perjudicial para el mercado y los pasajeros.
Estados Unidos: Senadores contra la fusión Frontier-Spirit
La carta lleva la firma de los senadores Elizabeth Warren, Mondaire Jones, Bernard Sanders, Ben Ray Luján, Katie Porter, Alexandria Ocasio-Cortez, Jan Schakowsky y Rashida Tlaib.
“De consumarse (la fusión) crearía la quinta aerolínea más grande y la aerolínea de ultra bajo costo (ULCC) más grande de los Estados Unidos”, afirma la misiva. “Durante décadas, la industria de las aerolíneas se ha visto afectada por una consolidación cada vez mayor, lo que ha producido enormes gigantes de las aerolíneas y ha dejado atrás a los consumidores y trabajadores”, continúa el texto.
“Instamos al Departamento de Justicia (DOJ) y al Departamento de Transporte (DOT) a revisar de cerca esta mega fusión para posibles violaciones de la Ley Clayton y por preocupaciones bajo 49 USC § 41105 y oponerse si determina que amenazará la competencia en la industria de las aerolíneas o ‘el interés público’”, afirman los senadores. “Departamento de Justicia en septiembre pasado, la industria de las aerolíneas es ‘una industria ya altamente concentrada’”, y prosigue: “ Existen serios riesgos de que una combinación Spirit/Frontier concentre aún más e incluso monopolice el segmento de aerolíneas de ultra bajo costo de la industria, en lugar de crear un quinto competidor significativo para los ‘Cuatro Grandes’”.
¿Estados Unidos contra las fusiones?
“Spirit y Frontier son los dos ULCC (Ultra Low Cost Carriers) más grandes por lejos: una fusión entre los dos daría como resultado una empresa que es cuatro veces más grande que el competidor más cercano de ULCC, lo que permitiría a Spirit/Frontier dominar un sector que ha crecido significativamente en los últimos años”, profundiza la carta. “Una Spirit/Frontier fusionada se convertiría en la aerolínea dominante o la segunda más dominante en ocho de sus diez mercados principales, como Orlando y Las Vegas. El DOJ y el DOT deberían estar extraordinariamente preocupados por este intento de potencialmente forjar un nuevo monopolio de ULCC en varios mercados de la nación”.
“La fusión podría dar lugar a un aumento de los precios. Estudio tras estudio ha establecido vínculos entre la competencia reducida en la industria de las aerolíneas y tarifas más altas para los consumidores. Por ejemplo, la fusión United/Continental en 2010 condujo a aumentos de tarifas de hasta un 57 % para rutas clave”, afirman los senadores. “El DOJ se ha opuesto repetidamente al comportamiento anticompetitivo en la industria de las aerolíneas. debido a su potencial para aumentar los precios y, junto con el DOT, debería analizar este acuerdo en busca de preocupaciones similares. En segundo lugar, la fusión podría empeorar la experiencia del cliente en estos operadores. Spirit y Frontier ya son las dos aerolíneas menos queridas en Estados Unidos, clasificándose en los dos últimos lugares en satisfacción del cliente anualmente desde 2017. El año pasado, Spirit atrajo más quejas de clientes que cualquier aerolínea en el país, con Frontier muy cerca”, dice la misiva.
“Permitir que las dos aerolíneas se fusionen podría aislarlas aún más de las preocupaciones de sus clientes, dejando a los viajeros ULCC maltratados sin alternativas. En tercer lugar, la fusión podría incentivar un comportamiento coordinado. En 2018, American Airlines y Southwest pagaron US$ 45 millones y US$ 15 millones respectivamente para resolver una demanda que acusaba a las aerolíneas de colusión ilegal para aumentar las tarifas para los consumidores”, concluye el documento.
Temas relacionados
Dejá tu comentario