Inicio
Portada Actualidad OK
Globalia
Hacienda

Globalia recibe una sanción fiscal de 50 millones de euros

La Agencia Tributaria expone que varias filiales del grupo Globalia cometieron infracciones fiscales durante años; TravelPlan, en el centro de la sanción.

La Agencia Tributaria española sanciona al grupo Globalia con una ristra de sanciones por valor de 50 millones de euros. El organismo público asegura que detectó numerosas infracciones fiscales cometidas por algunas de las filiales del grupo y considera que la buena parte de las irregularidades están relacionadas con el impuesto de sociedades.

La infracción fiscal afectaría especialmente a la empresa Orbe Travel Club Spain, incorporada en el grupo Globalia, y que es propietaria del touroperador TravelPlan. Según la Administración, esta sociedad habría cometido irregularidades al no presentar correctamente el Impuesto de Sociedades.

No es la primera vez que esta empresa incurre en las mismas irregularidades: hace tres años, la empresa fue señalada por presentar de forma incorrecta el impuesto de sociedades. Unas irregularidades que afectarían, en concreto, a tres ejercicios fiscales continuados.

ceo del grupo globalia.jpeg
Juan José Hidalgo, CEO de Globalia.

Juan José Hidalgo, CEO de Globalia.

La empresa sancionada, Orbe Travel Club Spain formaba parte de Halcón Viajes, sociedad que a su vez pasó a ser absorbida por Ávoris proceso de fusión entre Globalia y Barceló.

Desde Globalia se defienden asegurando que están "en profundo desacuerdo con dicha propuesta de liquidación” y que alegarán la decisión de la Administración, según declaraciones recogidas por El Confidencial.

Globalia y la Administración: una relación de amor y odio

La relación de amor y odio entre el Estado y Globalia viene de lejos. Todo empieza en 2020, pocos meses después de que se declarara el Estado de Alarma por la pandemia de coronavirus. En ese momento, el Ministerio de Hacienda, de quien depende el SEPI, tiende la mano al gigante turístico para evitar su colapso.

El Gobierno empieza rescatando a la aerolínea Air Europa (propiedad de Globalia) con dos préstamos de 475 millones de euros. Pocos meses después, en ese mismo 2020, Hacienda y la Abogacía del Estado dan el visto bueno a la suspensión cautelar de la Audiencia Nacional al grupo Globalia demorando la obligación de acometer un pago al Estado por valor de casi 21 millones de euros.

Un pago que tendría que haber hecho Globalia años antes vía impuesto de sociedades, pero que esquivó. Se trata de las primeras infracciones por irregularidades fiscales, entre 2009 y 2010.

Pero no son las únicas sanciones. El Estado sancionó varias veces a Air Europa por defraudar en la venta de billetes a los instalados en las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, modificando precios y dejando inoperativos los descuentos estatales por ser residentes isleños.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Globalia insiste con el proyecto aéreo en Brasil

GLOBALIA. "En 2022 veremos cambios muy positivos"

Globalia: Javier Hidalgo abandona su cargo en el grupo

Barceló-Globalia: fusión de las divisiones de viaje

España ayuda con fondos a Barceló y Globalia

Temas relacionados

Dejá tu comentario