Inicio
Portada Actualidad OK
hoteles

Hoteles: 3 subvenciones básicas para fortalecer el sector

Los hoteles pueden acogerse a tres grandes ayudas que fortalezcan su situación financiera y mejoren sus instalaciones: conoce cuáles son.

Los hoteles de España fueron uno de los grandes damnificados del sector turístico durante la pandemia de coronavirus. Tras la crisis sanitaria, el sector empujó el turismo de forma brutal con un auge de reservas desde el año 2021, y ahora en 2023 parece que se enfrenta a un año récord, sobre todo empujado por el turismo que viene de países como Alemania, Reino Unido y Francia, según el INE.

Pero muchos hoteles mantienen problemas comunes desde la pandemia: falta de cuidado en algunas de sus instalaciones, falta de liquidez para invertir en nuevas tecnologías que permitan disparar la productividad o nuevos servicios que eleven su competitividad. Por ello, resulta fundamental saber cuáles son las ayudas y subvenciones que los propietarios de los hoteles tienen derecho a pedir este 2023.

Aquí resumimos tres de las más importantes. Esas ayudas a las que todo hotel pequeño, mediano o incluso grandes cadenas, deberían acogerse:

Programa de Rehabilitación Energética de Edificios del Sector Residencial

En primer lugar, destacamos este programa de rehabilitación para darle una mano de pintura y una reforma con estilo a todos los hoteles españoles. El programa tiene como objetivo promover medidas de ahorro y eficiencia energética en la envolvente, las instalaciones térmicas y de iluminación de edificios existentes de uso residencial, incluyendo los de uso hotelero.

Hipotels reabre su hotel Barrosa Palace en Chiclana (Andalucia).png

También busca fomentar la incorporación de energías renovables. Este programa se complementa con el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el Sector Hotelero (PIMA SOL), que tiene como propósito reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de sectores difusos. Además, promueve la mejora energética y ambiental en el sector hotelero, facilita la financiación de inversiones en rehabilitación energética y estimula la creación de empleo y actividad económica.

Fondos Next Generation

Los fondos Next Generation de la Unión Europea son las ayudas comunitarias pensadas para levantar el continente tras el caos del coronavirus. Tienen como objetivo ayudar a las empresas y sectores más afectados por el covid, incluyendo el sector hotelero.

Estos fondos destinan una inversión de 3.400 millones de euros al sector turístico en España. El plan busca fortalecer la economía y la sociedad, centrándose en objetivos como el medioambiente, la sostenibilidad, la transformación digital, la igualdad y el bienestar de los ciudadanos. Estas ayudas se canalizan a través de diversos instrumentos, como subvenciones, préstamos, ventajas fiscales y medidas de recapitalización, entre otros.

Cartel promocional fondo NextGeneration.png
Cartel promocional fondo NextGeneration

Cartel promocional fondo NextGeneration

¿Cómo se pueden solicitar? A través de los portales habilitados por cada Comunidad Autónoma para canalizar esos fondos. La solicitud precisa de un documento de acreditación digital (Clave PIN o DNI electrónico) y la propia administración es la encargada de ir guiando al hotelero para solicitar la ayuda en cuestión.

Ayudas a la digitalización

Recientemente, el Gobierno de España lanzó la convocatoria de ayudas llamada "Kit Digital", financiada por los fondos NextGeneration de la Unión Europea. Estas subvenciones tienen como objetivo impulsar la adopción de nuevas tecnologías por parte de autónomos y pymes, incluyendo aquellas relacionadas con el sector del alquiler vacacional. Estas ayudas cubren gastos como la automatización de procesos, creación de páginas web y implementación de facturas electrónicas, entre otros.

Pasos para solicitar el Kit Digital.png

En Ladevi publicamos una guía paso a paso de cómo optar a esta ayuda. Haz click aquí para consultar la noticia y averiguar si tu alojamiento se ajusta a los requisitos planteados por la administración.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El Gobierno reparte 878 M€ en ayudas para la sostenibilidad

Moncloa aprueba el 70,5% de las ayudas turísticas NextGen

Elecciones 23-J: ¿pánico desmedido por las cancelaciones?

Elecciones 23-J, en vacaciones: ¿y si me llaman de una mesa?

Temas relacionados

Dejá tu comentario