Inicio
Actualidad

Hoteles: así es el buffet de desayuno perfecto para retener clientes

Muchos hoteles no prestan atención a su servicio de desayunos, pero éste puede fidelizar al huésped: la chef Noemí Del Barrio da las claves.

El buffet del desayuno es uno de los grandes alicientes que tiene un hotel para atraer clientes y fidelizarlos. Pero en muchas ocasiones, los panes resesos, los productos de baja calidad o el exceso de comida industrial pueden hacer que se convierta en una pesadilla para el huésped.

Por ello, la chef y experta en branding gastronómico Noemí Del Barrio, desvela cuáles son las claves para que un hotel pueda ser el rey de los desayunos.

Para empezar, la chef recomienda que los directores de hoteles no escatimen: el buffet debe ser completo. Eso sí, eso no quiere decir que deba tener de todo: “Es mejor menos pero de calidad”, explica en LinkedIn Del Barrio, quien suplica que haya un especial cuidado en el café. “Tiene que ser un café de verdad. A estas alturas, ¿aún dudamos de que el café es la inversión más importante del desayuno?”.

Bolleria dentro de un buffet de desayuno.png
Bollería dentro de un buffet de desayuno

Bollería dentro de un buffet de desayuno

La bollería es otro imprescindible. Y es mejor no complicarse: "No hay que poner toda la bollería, pero sí que la que pongas esté recién hecha y sea de calidad”. Y esa es una de las claves, que visualmente se vean todos los productos muy apetecibles y frescos: “Hay que recordar que el 95% de decisión de compra es por la vista. No digo más”.

Un buffet ordenado, vale por dos

Por otro lado, Del Barrio hace hincapié en estudiar la colocación de todo y “evitar el efecto zombie”. O lo que es lo mismo, que el cliente esté "dando vueltas por el buffet buscando productos porque no puede terminar de montar el plato”.

Embutidos de un buffet de desayuno.png
Embutidos de un buffet de desayuno

Embutidos de un buffet de desayuno

“Eso conlleva quejas, porque lo que no se ve, es un “no hay”. Los paseos enfrían la comida, provocan colas en el buffet, etc. Para evitarlo necesitamos crear flujos coherentes, facilitando que se vean y se elijan los productos", ahonda.

La experta pone de ejemplo que los cereales estén próximos de los lácteos, que los yogures tengan cerca los toppings, y que los acompañamientos vegetales frescos estén siempre al lado de los quesos y embutidos.

Panes y tostadas en un buffet libre de desayuno.png
Panes y tostadas en un buffet libre de desayuno

Panes y tostadas en un buffet libre de desayuno

“Si tú desayunas tostadas con mermelada, necesitas que sea fácil encontrar ambos productos. Yogur con avena y fruta. Pan, aceite y tomate. También vajilla y cristalería. Si ponemos aguas saborizadas o zumos deben ir acompañados de vasos. Los productos más demandados deben estar a mano e incluso duplicados en varios sitios (como las mantequillas)”, subraya la chef.

Por último, Del Barrio recomienda crear zonas “bien diferenciadas de productos": panadería, charcutería, etc. Y que estén bien indicadas. Esto hace que el huésped pueda elegir con más facilidad lo que quiere comer, que recorra menos el buffet y hace que todo sea más fluido. Unas recomendaciones que sirve para todo tipo de hoteles: “No importa si tienes un hotel pequeño o grande, un gran buffet o uno pequeñito. Las necesidades son idénticas, sólo cambia el volumen”.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

INE: se dispara el gasto de los turistas internacionales

INE: los viajes en avión suben un 33% con respecto a 2022

Barcelona espera recaudar casi € 53 M con su tasa turística en 2023

Temas relacionados

Dejá tu comentario