Hasta ahora, España contaba con solo cinco hoteles ubicados en antiguos faros, a pie de costa. Pero a partir del próximo mes de junio, el ayuntamiento de Baiona, en Galicia, contará con un nuevo hotel-faro. Así lo ha presentado esta semana la Xunta de Galicia, que ha confirmado que la pequeña empresa Lighthouse Baiona, se ha hecho con la concesión para convertir el faro de Cabo Silleiro en un alojamiento de lujo a solo 100 metros del mar.
Hoteles: Cabo Silleiro (Galicia) tendrá el sexto hotel Faro de España
Baiona, en Galicia, contará con un nuevo hotel en un faro icónico: 16 habitaciones gestionadas por una pequeña empresa que promete “enamorar al huésped”.
El alojamiento turístico contará con 16 habitaciones, áreas comunes y un restaurante, mientras que el faro, en servicio durante más de un siglo, seguirá en funcionamiento. El faro antiguo, ubicado a unos 800 metros, será renovado para recuperar la torre con la linterna y se convertirá en una cafetería.
El inicio de las obras que remodelarán el faro y lo convertirán en un hotel ya han arrancado y, según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el complejo contará con una cafetería-restaurante, mientras que la parte más moderna, que hasta ahora estaba en manos de la administración autonómica, será la que albergue las habitaciones y servicios del complejo.
El nuevo hotel-faro, una oportunidad para elevar la oferta turística en Galicia
Una propuesta turística que, según Rueda, contribuirá a "elevar el nivel de la oferta del turismo en la región". Sin embargo, lamentó que el recurso del Gobierno contra la ley gallega del litoral impida replicar este modelo para crear una red de espacios emblemáticos.
Por su parte, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, celebró el avance en el proyecto, que ha pasado casi dos décadas desde que se anunció inicialmente como un albergue de peregrinos. Desde el consistorio se ha planteado la posibilidad de extender esa recuperación del espacio a las antiguas baterías militares en el entorno del faro, a solo 50 metros del complejo turístico. Un espacio que fue testigo de batallas durante la guerra civil y que, actualmente, está abandonado y tapiado por el Ministerio de Defensa.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019
El INE revela cómo es el turista por la posición de su móvil
Temas relacionados
Dejá tu comentario