Inicio
Alojamientos
hoteles

Hoteles: récord de pernoctaciones en el primer trimestre del año

Los hoteles de España registran durante los cuatro primeros meses del año un 7,1% más de pernoctaciones que en 2023, según el INE.

El sector de los hoteles en España registra un nuevo récord: según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 7,1% en los primeros cuatro meses del año, superando los 86,6 millones.

Y todo ello, con una tendencia en los precios que parece contenerse, ya que siguen en aumento, (con un incremento del 4% en la tarifa media), aunque lejos de los dos dígitos (10%) registrado en el mes de marzo. De este modo, el precio medio por habitación en abril superó los 110 euros.

Para dar mayor contexto de esta escalada de precios, antes de la pandemia, con récord de llegadas de turistas a España, el precio medio no superaba los 100 euros.

Junior Suite del hotel The One Barcelona.png

Y estos datos de reservas en los hoteles se explican por la llegada brutal de turistas a nuestro país: en concreto, 27,1 millones se alojaron en algún hotel español el pasado mes de abril.

Cabe destacar que, por segmentos, el INE recoge que las pernoctaciones de residentes en España disminuyeron un 17,1%, mientras que las de turistas extranjeros aumentaron un 5,4% en abril. Sin embargo, al analizar los dos meses en conjunto, se observa un incremento del 6,2% en las pernoctaciones en comparación con el mismo período de 2023, con una caída del 2,8% en las pernoctaciones de residentes y un aumento del 11,9% en las de no residentes. Es decir, se viaja más y los viajeros confían más en los hoteles.

Andalucía y Cataluña, a la cabeza del "top" de regiones con más pernoctaciones en sus hoteles

En cuanto a los destinos preferidos, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana fueron las regiones más elegidas por los españoles para alojarse en abril, concentrando el 21,4%, 13,4% y 12,7% de las pernoctaciones, respectivamente. Por su parte, los viajeros no residentes optaron principalmente por Canarias, Cataluña y las Islas Baleares, con el 27,4%, 18% y 16,9% del total de pernoctaciones, respectivamente. Mallorca destacó como la zona con mayor número de pernoctaciones, superando los 3,1 millones.

Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca fueron los puntos turísticos con más pernoctaciones en abril. Los turistas provenientes de Reino Unido y Alemania representaron el 22,6% y el 17,8% del total de pernoctaciones de no residentes, respectivamente. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Estados Unidos e Italia, con el 9,9%, 5,3% y 4,5% del total, respectivamente.

Temas relacionados

Dejá tu comentario