Inicio
Actualidad
hoteles

Las tarifas de los hoteles subieron un 16% en lo que va de año

Las tarifas de los hoteles de España no deja de subir, mientras que el precio de los paquetes turísticos se estanca.

Cuando parecía que el precio de los hoteles en España había tocado techo, llega el mes de abril para romper con todas las previsiones: el índice de precios de consumo (IPC) revela un aumento del 16,3% en el precio de hoteles, hostales y pensiones en España durante los primeros cuatro meses del año en comparación con el mismo período del año anterior, según desvela el INE.

Sin embargo, se observa una desaceleración en este crecimiento respecto al año anterior, cuando el alza fue del 23,7%. Aunque, a pesar de ello, el aumento de precios se aproxima al registrado en 2019, cuando se registró un incremento del 16,7% durante el mismo período.

Los centros de vacaciones, campings y albergues juveniles también han experimentado un aumento en sus tarifas de alojamiento, aunque de manera más moderada, con un incremento del 4,7% en lo que va de año.

Terraza del hotel The One Barcelona.png

En abril, los establecimientos hoteleros vieron un incremento del 1,3% en sus tarifas, mientras que los extrahoteleros aumentaron un 4,7%. Estos datos, proporcionados por el INE, sugieren un panorama de crecimiento continuo en el sector turístico español. Y parece que no se revertirá esta tendencia hasta el próximo año, según patronales como CEHAT.

En términos de pernoctaciones, los hoteles en España han experimentado un aumento del 12,6% en los primeros cuatro meses del año, superando los 24 millones de pernoctaciones. Además, las pernoctaciones extrahoteleras también muestran un crecimiento del 8,5%, alcanzando un total de 6,7 millones de noches.

El precio de los paquetes turísticos se estanca

En cuanto a los paquetes turísticos, tanto nacionales como internacionales, se observa una tendencia a la baja en sus precios. Los nacionales redujeron sus precios en un 0,8% en lo que va de 2024, al igual que los internacionales, que se abarataron un 3,7%.

Analizando los datos de forma interanual, los paquetes turísticos nacionales mostraron un incremento del 13,4% en comparación con el mes de abril de 2023, mientras que los internacionales experimentaron una disminución del 4,1%.

Dejá tu comentario