Inicio
Alojamientos
hoteles

Hoteles: Madrid y Barcelona, las ciudades europeas más atractivas para inversores

Tanto Madrid como Barcelona son las ciudades de Europa que más inversión de hoteles atraen, por delante de París, Roma y Lisboa.

Barcelona y Madrid son las ciudades europeas que lideran el ranking de destinos con mayor atractivo para la inversión de hoteles en 2024, según el informe Hotel Investor Compass elaborado por Cushman & Wakefield Hospitality.

Con una puntuación de 4,3 sobre 5, ambas ciudades españolas se posicionan como destinos de alto interés para los inversores, seguidas de cerca por París, Roma y Lisboa, con puntuaciones de 4,1, 4 y 3,9 respectivamente. El top 10 lo completan Ámsterdam, Milán, Londres, Florencia y Berlín.

Comparando con el estudio del año 2022, Barcelona muestra un crecimiento del 10% en su atractivo para la inversión, seguida de Lisboa con un 8%, Madrid con un 7%, Roma con un 6% y Florencia con un 4%. Por otro lado, las ciudades que han experimentado el mayor descenso en su atractivo son Edimburgo, con un 20% menos, y Estambul, con un 31% menos.

Habitacion del hotel Room Mate Collection Gerard, ubicado en Barcelona..png
Habitación del hotel Room Mate Collection Gerard, ubicado en Barcelona.

Habitación del hotel Room Mate Collection Gerard, ubicado en Barcelona.

Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, destaca que la península ibérica, Canarias y Baleares siguen siendo los destinos más atractivos para la inversión de hoteles debido a su solidez y atractivo tanto en destinos urbanos como vacacionales.

En cuanto a las oportunidades de inversión, Grau señala que en destinos vacacionales hay posibilidades de inversión tipo 'value add', mientras que en zonas urbanas se buscan activos trofeo y oportunidades de conversión de otros usos a hoteles.

España, el país que enamora a los inversores de hoteles europeos

En términos regionales, España lidera como la región más atractiva para la inversión hotelera en 2024, seguida de Italia y Francia. Los inversores muestran un creciente interés en el segmento de lujo, con un 53% considerándolo más atractivo que antes de la pandemia. Además, los hoteles 'upper upscale' experimentan un incremento del 46% en interés, seguidos de los 'upscale' y los 'economy'.

Respecto a la tipología y ubicación de los establecimientos, los resorts y los apartamentos con servicios son los activos más atractivos para los inversores. Los hoteles urbanos han registrado un aumento significativo en su atractivo, con un 22% de los inversores considerándolos más interesantes que en años anteriores.

El informe también revela que el 52% de los inversores tienen entre 50 y 200 millones de euros para destinar a adquisiciones de activos hoteleros en Europa durante 2024, lo que debería impulsar la actividad transaccional en regiones clave como España.

Temas relacionados

Dejá tu comentario