Inicio
Negocios
hoteles

Los hoteles de Mallorca, "al límite" por las vacaciones de los fijos discontinuos

Después de que la Justicia obligase a pactar entre los hoteles y los fijos discontinuos las vacaciones, las cadenas empiezan a dar “la voz de alarma”.

La Justicia de Baleares (TSJB) obligó el pasado mes de febrero a los hoteles de la región a pactar las vacaciones con todos los trabajadores de la cadena, incluidos los fijos discontinuos. Y fue esta decisión la que ha provocado que, ahora, los hoteles de Mallorca piden “ayuda”.

Esos fijos discontinuos siempre han sido en zonas turísticas como Canarias o Baleares en personal muy dinámico, que cubre puestos en alojamientos que van teniendo más o menos ocupación a lo largo de la temporada estival. Sin embargo, con esta sentencia, la Justicia obliga a estos hoteles a pactar las vacaciones con el empleo con un margen previo de dos meses.

LeonardoBoutiqueMallorca-OutdoorPool6-2023.jpg
Leonardo Boutique Hotel Mallorca Port Portals.

Leonardo Boutique Hotel Mallorca Port Portals.

Por ello, el presidente de la patronal Restauración-CAEB, Alfonso Robledo, ha solicitado que el sector hostelero, hotelero y del ocio nocturno puedan disponer de una mayor flexibilidad para establecer esas vacaciones y jornadas de descanso.

En su opinión, estos negocios gozan de poca previsión, por lo que unas vacaciones organizadas con dos meses de antelación, pueden suponer un “gran agravio” para este tipo de negocios. Una postura que se suma a las de la patronal hotelera de Baleares, que describen la situación de “grave”: “Muchos hoteles están al límite con este tema”, subrayan fuentes de la patronal.

UGT asegura que "no cederá"

Sin embargo, José García Relucio, de UGT Baleares (uno de los sindicatos que llevó el tema a los tribunales) asegura que “no habrá excepciones”. Esta resolución judicial es “firme” y “pelearán” para que se cumpla.

“No habrá tratos de favor”, señala García, quien recalca que tanto hostelería, como ocio nocturno y hotelería se negaron a negociar las vacaciones pactadas bilateralmente en la comisión paritaria sobre el seguimiento del convenio de los respectivos sectores.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los hoteles de la C. Valenciana rozan el 90% de ocupación

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Barceló pretende expandirse por Arabia

UMusic Hotels abrirá su segundo hotel en Madrid en 2027

Temas relacionados

Dejá tu comentario