Inicio
Actualidad
hoteles

Ranking de prioridades de los empresarios de hoteles en España

Los hoteles españoles priorizan la inversión en estética y en plataformas online para competir con los pisos turísticos. ¿Qué se está haciendo en Europa?

En un contexto como el actual, donde los pisos turísticos proliferan en las plataformas online de reserva, ocupando el mismo espacio de difusión que los alojamientos hoteleros, los ejecutivos de hoteles en España lo tienen claro: el 64% tiene previsto anunciarse en agencias de viaje en línea para aumentar su visibilidad.

Este fortalecimiento de la alianza entre hoteles y plataformas de reserva de las propias AA.VV. aparece como la segunda oportunidad más importante a ojos de los directivos y propietarios hoteleros españoles entrevistados en el Barómetro Europeo del Alojamiento 2024.

Llámese oportunidad, o llámese mejor prioridad, anunciarse en plataformas de viajes en internet solo queda detrás de otra decisión como son las inversiones en estilo/estética de los alojamientos (70% de las respuestas), y por delante de mejorar las estrategias de marketing en redes sociales (63 %) de las cadenas hoteleras y alojamientos independientes.

Barometro de Booking.com.png
Barometro de Booking.com

Barometro de Booking.com

La adopción de prácticas ecológicas (58%), y optimizar la web corporativa del hotel (53%) secundan a las anteriores opciones, en el orden que cierra las primeras cinco prioridades del ranking.

Como opciones algo más secundarias aparecen la inversión en comodidad; la prestación de nuevos servicios; el incentivo y fomento de segundas y más visitas repetidas (fidelización); y, casi a la par de estas dos últimas, se encuentra el ofrecimiento de experiencias más personalizadas a los huéspedes. Finalmente, la consecución de una certificación de sostenibilidad cierra la lista de lista de diez mayores oportunidades.

Y en Europa, inversión en estética y confort por parte de los hoteles

En esta cuarta encuesta global 2024 European Accomodation Barometer, realizada por la plataforma de reservas Booking.com y por el portal de análisis de datos Statista, podemos comprobar si ese orden de prioridades de la hotelería española tiene similitudes en la de sus homólogos europeos.

Y lo que vemos es que, en el orden promedio de los países europeos, esa mencionada promoción en línea a través de plataformas de internet de agencias de viajes no está ni entre las cinco primeras prioridades y ocupa concretamente el sexto lugar con un 60% de respuestas.

Te puede interesar: Hotelbeds: acuerdo con Choice Hotels

En lo que sí coinciden España y el average medio de las respuestas europeas es en primar la inversión en estilo y estética en los alojamientos hoteleros. Y le siguen en la UE las inversiones que garanticen un mejor confort de los huéspedes, y en alentar las segundas, terceras y más visitas si cabe por parte de un mismo cliente.

Con respecto al Eurobarómetro precedente, el de 2023, el informe subraya textualmente lo que ha cambiado en ese orden de prioridades. Mientras en aquel “los hoteleros europeos ponían el foco en brindar experiencias locales a sus clientes y atraer a más familias, ahora, han identificado como mayor oportunidad las inversiones en el estilo y estética de los inmuebles hoteleros, con un ratio del 69% de respuestas.

En este apartado, el Euróbarometro pone el foco sobre las diferentes predilecciones por países. Y si bien en Alemania y Francia los hoteleros han priorizado la fidelización del cliente, para los austriacos lo primordial es optimizar la web del hotel, mientras que los ejecutivos del sector en los países nórdicos han puesto el foco en adoptar prácticas ecológicas amigables.

Dejá tu comentario