Inicio
Portada Actualidad OK
huelga

Huelga en el aeropuerto de Gatwick: claves de los paros

Los trabajadores del aeropuerto iniciarán dos jornadas de huelga en julio y cuatro en agosto exigiendo mejoras laborales.

Ya es oficial: el sindicato Unite anunció este viernes la convocatoria de una huelga en el aeropuerto de Gatwick programada para finales de julio y principios de agosto, lo que podría causar trastornos, retrasos y cancelaciones en un país que lleva meses arrastrando conflictos laborales en sector turísticos clave.

Más de mil trabajadores están llamados a la huelga y las aerolíneas afectadas serán British Airways, easyJet, Ryanair, TUI, Westjet y Wizz, y a ellas podrían sumarse los trabajadores de DHL Gatwick Direct, Red Handling y Wilson James.

Según el propio sindicato, los empleados harán inicialmente una huelga durante cuatro días, a partir del 28 de julio y hasta el 1 de agosto. Después, pararán otros cuatro días desde el 4 de agosto hasta el 8 de agosto. Pero esto afecta de lleno a las salidas de primero de mes, coincidiendo con las vacaciones de buena parte de los británicos (entre un 20 y un 35% de ellos tienen previsto visitar España, según el INE), lo que podría generar un auténtico caos aéreo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Funitetheunion%2Fstatus%2F1679782013409153027&partner=&hide_thread=false

La principal demanda de los trabajadores que acuden a la huelga es una mejora salarial. Según el sindicato, la mayoría de los trabajadores del aeropuerto de Gatwick reciben un salario promedio inferior a 12 libras la hora, a pesar de desempeñar funciones "muy exigentes y críticas" para la seguridad. De hecho el sindicato convocante critica a las empresas del aeropuerto por realizar “despidos masivos y recortar los salarios”, así como por las condiciones de su personal después de la pandemia.

Sharon Graham, secretaria general del sindicato Unite explica que los miembros del aeropuerto de Gatwick desempeñan funciones "increíblemente exigentes" y son "esenciales" para el funcionamiento del aeropuerto y las aerolíneas, pero sus empleadores consideran aceptable pagarles una miseria.

Gatwick se suma a los paros de Heathrow

Esta huelga en el aeropuerto de Gatwick se suma a otros paros sindicales que se están llevando a cabo en aeropuertos del Reino Unido, como el aeropuerto de Heathrow, donde los guardias de seguridad también anunciaron una huelga de 31 días este verano.

Estas huelgas podrían causar cientos de retrasos y cancelaciones, según fuentes de la patronal del transporte aéreo británico, aunque las intenciones de los sindicatos están lejos de desconvocar las protestas: “O se negocia y se llega a acuerdos, o iremos a huelga”, explica, al tiempo que advierten con extender los paros durante todo el mes de agosto”.

De hecho, dada la magnitud de los paros y el bloqueo que podría darse en todo el aeropuerto, el sindicato convocante reconoce ya que es "inevitable" que se produzcan trastornos, retrasos y cancelaciones.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Huelga en Air Europa: se cancelan otros 114 vuelos

Air Europa: 8,5 millones de plazas para el verano europeo

Air Europa pacta un convenio con sus tripulantes de cabina

El transporte aéreo protesta contra los servicios mínimos

Temas relacionados

Dejá tu comentario