Las delegaciones sindicales de los trabajadores de handling en España convocaron para este lunes 23 de octubre una nueva jornada de huelga en sus centros de trabajo. Así lo informaron los sindicatos UGT y CC.OO, según informa Europa Press, asegurando que lo hacen por la "precarización" laboral y el riesgo de que no se cumpla el convenio colectivo de handling tras la reciente adjudicación del concurso que excluyó a Iberia.
Según los sindicatos, Aena ”ha realizado una gestión dedicada a primar los términos económicos sobre los aspectos sociales" con el "único objetivo de maximizar sus beneficios”. Por ello, anuncian huelgas en las próximas semanas, dicen, si no se revierte la situación.
Y todo se debe, en buena medida, a lo ocurrido con ese concurso del handling. Y es que Iberia y Aena están enzarzadas en una guerra judicial sin precedentes a raíz de las recientes adjudicaciones de los concursos del handling en los aeropuertos españoles: la aerolínea española llevó el caso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) estas últimas semana después de quedarse fuera del concurso del handling en ocho aeropuertos de Aena.
Según Iberia, la resolución de Aena en el concurso vulnera el "procedimiento legal de tramitación del expediente", lo que les sitúa en una posición de “indefensión”. Además, subraya que "se han incumplido los plazos legales" en la entrega del expediente.
Iberia busca repetir el concurso y Aena contesta tajante: "Fue objetivo"
Por ello, la aerolínea pidió la "nulidad de la adjudicación de varios lotes" y la "suspensión de la adjudicación hasta que se resuelva su reclamación", así como la revisión de las ofertas presentadas.
Algo que Aena tacha de “falso”, pidiéndole “responsabilidad” y que cuanto antes se "pronuncie sobre la posibilidad de realizar autohandling tanto a Iberia como al resto de las compañías aéreas del grupo IAG".
Así, Aena busca que "Iberia colabore con la transición de las licencias en aquellos aeropuertos donde no ha resultado adjudicataria”, hasta que finalmente abandone el handling en los mencionados aeropuertos.
De hecho, el administrador aeroportuario asegura que Iberia no es ecuánime, ya que denuncia la legalidad del concurso por los aeropuertos en los que ha perdido negocio, pero que no hace lo mismo en los 30 aeropuertos donde sí ganó la adjudicación. “Los criterios son objetivos, transparentes y no discriminatorios", zanja Aena.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Las cancelaciones de vuelos en Europa se disparan
Huelga en Air Europa: se cancelan otros 114 vuelos
Temas relacionados
Dejá tu comentario