Inicio
Portada Actualidad OK
huelga

Huelga en el handling español: las agencias claman por un pacto

Después de que CC.OO y UGT convocasen este miércoles nuevos paros en los aeropuertos de España, las agencias de viajes piden que se desconvoquen los paros.

El pasado miércoles, UGT y CCOO anunciaron la convocatoria de una huelga en el handling de Iberia para los días 29, 30 y 31 de diciembre, así como el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. La decisión surge como respuesta a la negativa de la compañía a crear un autohandling (para dar servicio de asistencia a los aviones de las aerolíneas del grupo) una solicitud que, según los sindicatos, la aerolínea ha rechazado en diversas reuniones con Iberia e IAG (propietaria de la aerolínea española).

Según recoge Europa Press, UGT y CCOO justifican los paros por su descontento con la posición de la compañía respecto a la creación de un autohandling, que sería una manera de mantener los puestos de trabajo dentro del handling de la compañía, la cual perdió el concurso de Aena mediante el cual ofrecía los servicios de asistencia en tierra a otras compañías (bajo contraprestación de la gestora público-privada).

Una huelga que podría paralizar buena parte de los vuelos nacionales e internacionales en unas fechas tan complicadas como la Navidad, en la que se espera que el tráfico aéreo crezca entorno a un 30%, según la propia Aena. Y eso es lo que, ahora, quieren evitar las agencias de viajes.

HANDLING DE IBERIA.jpeg

Y es que este jueves, el vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Jose Manuel Lastra, pidió a los sindicatos e Iberia que se sienten a negociar “cuanto antes” para evitar caos aéreos en Navidad.

“Esperamos que se resuelva, porque son unas fechas muy delicadas. El daño que se le podría hacer al ciudadano sería de mucha importancia”, subraya el responsable de la patronal.

Carlos Garrido, presidente de la Confederacion Espanola de Agencias de Viajes (CEAV) y Jose Manuel Lastra, vicepresidente de la confederacion..png
Carlos Garrido, presidente de la Confederacion Española de Agencias de Viajes (CEAV) y Jose Manuel Lastra, vicepresidente de la confederación.

Carlos Garrido, presidente de la Confederacion Española de Agencias de Viajes (CEAV) y Jose Manuel Lastra, vicepresidente de la confederación.

Además, Lastra también quiso hacer hincapié en que el bloqueo en los aeropuertos en estas fechas no traería solamente una bajada en las ventas de las agencias, sino un efecto negativo sobre muchas familias “en fechas tan importantes”: “Esperemos que haya un acuerdo y que se desconvoque la huelga. Que sindicatos y empresa negocien y desconvoquen los paros”.

Iberia a los sindicatos de convocar una huelga "irresponsable"

Iberia, por su parte, ha expresado su "enorme decepción" ante esta "irresponsable convocatoria", señalando que ha mantenido un contacto continuo con los agentes sociales desde la resolución del concurso de handling de Aena el pasado 26 de septiembre, y sostiene que ha buscado satisfacer las principales inquietudes de los trabajadores.

La empresa considera que convocar una huelga en estas fechas "daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos". Además, destaca que, según el V convenio colectivo de servicios de tierra suscrito por todos los sindicatos, los trabajadores quedan protegidos ante la nueva situación creada por la resolución de los concursos de handling de Aena.

Iberia argumenta que la convocatoria de la huelga rompe el "diálogo constructivo" que había mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución "híbrida y viable". La aerolínea asegura que la resolución de los concursos de Aena no pone en riesgo ningún puesto de trabajo de los empleados de Iberia, quienes serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria con garantías sobre condiciones salariales y laborales.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Los sindicatos convocan paros en el handling español

Huelga: Renfe y sindicatos desconvocan los paros

La huelga en Renfe deja más de 1.500 trenes cancelados

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

Dejá tu comentario