Inicio
Portada NegociosOK
Iberia

Iberia, líder en la recuperación del mercado MICE prepandemia

La aerolínea española Iberia anuncia la recuperación del 82% de los pasajeros de negocios que viajaban en 2019.

Iberia, filial de IAG, registró estos últimos meses una destacable recuperación del tráfico corporativo en la primera mitad del año, alcanzando un 82% de los pasajeros de negocios que transportaba antes de la crisis sanitaria del coronavirus. Este porcentaje supera notoriamente a otras grandes aerolíneas europeas como British Airways, Air France-KLM y Lufthansa, que se encuentran en un rango de recuperación del 60% al 70%.

A pesar de las expectativas de recuperación en este segmento dentro del sector, el panorama europeo muestra cierto estancamiento, ya que parece que las cifras de pasajeros de ocio (leisure) sí se recuperaron. Según las cifras ofrecidas por las principales aerolíneas de la red europea, se registró una disminución del 30% del tráfico corporativo desde el inicio de la pandemia.

Viajero de negocios en Barajas.jpeg
Viajero de negocios en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Viajero de negocios en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

No solo Iberia reconoce una ralentización de la demanda MICE: Lufthansa registró en sus últimas cuentas una recuperación “más lenta” de este mercado, con un crecimiento que pasó del 10% en el primer trimestre de 2021 al 55% en el último de 2022, con un estancamiento en las previsiones de recuperación (entorno al 60-70%).

Parece, de hecho, que ninguna aerolínea recuperará el número de pasajeros MICE registrados en 2019: de hecho, Air France-KLM dejó caer que tiene la necesidad de “optimizar su red nacional en Francia debido a la disminuida demanda corporativa”, por lo que deja caer que no recuperará (al menos en 2023) todos los pasajeros de este nicho de mercado.

Heathrow, a la cabeza de las pérdidas MICE

Por aeropuertos, el de Londres-Heathrow, registró cambios significativos en el perfil de sus pasajeros: sigue siendo el aeropuerto más transitado de Europa, pero refuerza la teoría del estancamiento MICE con un cambio en la proporción de pasajeros de negocios, del 35% en 2019 a un 29% actual.

En cuanto al conglomerado IAG, la recuperación varía entre sus filiales: British Airways logró recuperar el 61% de la demanda anterior a la pandemia, con ingresos que alcanzan el 69%. Sin embargo, es Iberia quien lidera este proceso, atrayendo de vuelta al 82% de sus pasajeros corporativos, quienes aportaron el 95% de los ingresos registrados en 2019. De ahí, la importancia de este mercado en las cifras de negocio de las aerolíneas.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Ryanair disparó críticas gruesas contra las OTA

Iberia con más de un centenar de vuelos chárter en agosto

Easyjet suma más vuelos hacia Fuenteventura desde Birmingham

Air Europa suma más vuelos desde y hacia América

Temas relacionados

Dejá tu comentario