Inicio
Portada Actualidad OK
Islas Canarias

Las Islas Canarias podrían tener nuevas tasas turísticas

El grupo político Sumar llevará al Congreso nuevas propuestas para limitar el turismo: entre ellas, destacan el aumento de tasas y la nueva legislación anti-pisos turísticos.

La formación política Drago Canarias, adscrito al grupo Sumar (el cual forma parte del Gobierno de Pedro Sánchez), ha presentado esta semana dos propuestas no de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de “abordar la problemática del turismo en las Islas Canarias y sus efectos sobre la habitabilidad, el medio ambiente y la sociedad” antes de que finalice 2023.

Algo que pasa por aplicar nuevas tasas turísticas y regulaciones.

La primera iniciativa plantea la “necesidad urgente de garantizar la sostenibilidad del modelo productivo en Canarias”. Y para ello, se propone la implementación de tasas a las estancias turísticas, siguiendo el ejemplo de comunidades como Cataluña o Baleares, con el fin de “generar ingresos destinados específicamente al fomento de la protección medioambiental, la creación de empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos en zonas turísticas".

Piso turistico en la costa de Canarias.jpeg

Además, se propone la elaboración de un informe que evalúe el impacto de la actividad turística en la generación y gestión de residuos en todas las comunidades autónomas.

La justificación de la propuesta subraya que el turismo debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de la sociedad, y argumenta que la implementación de tasas turísticas puede mitigar los problemas asociados al turismo masivo, como el impacto en el territorio y el aumento de los precios de la vivienda en zonas turísticas.

Sumar quiere limitar el uso de los pisos turísticos

La segunda propuesta busca abordar el impacto del alquiler vacacional (pisos turísticos) en Canarias, considerado "brutal" por la formación política. Desde el grupo de izquierda se insta al Gobierno estatal a “participar en la elaboración y fiscalización de la futura ley canaria de uso turístico de viviendas”, con el objetivo de resolver, dicen, los problemas de acceso a la vivienda en el archipiélago.

Además, se solicita al Ejecutivo central la elaboración de un informe sobre la sostenibilidad del modelo productivo basado en el turismo, considerando su relación con la alta proporción de personas en riesgo de exclusión social o con dificultades económicas en Canarias.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Binter: nueva ruta Gran Canaria-Madrid

Descubre el resumen de la Cumbre Mundial de Asociaciones de AA.VV

Las agencias de viajes sufrirán un nuevo golpe burocrático

Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?

Dejá tu comentario