Inicio
Portada Actualidad OK
Mesa del Turismo

La Mesa del Turismo avanza en un catálogo de titulaciones turísticas

La Mesa del Turismo, AEPT y CEDTUR dan un primer paso para establecer un nuevo Catálogo de titulaciones para profesionalizar aún más el sector.

La Conferencia de Decanas y Decanos de Turismo de España (CEDTUR), junto con la Mesa de Turismo de España y la Asociación Española de Profesionales en Turismo (AEPT), dieron por concluida esta semana su ronda de reuniones con los diferentes segmentos del sector turístico para “adaptar y estructurar” las categorías profesionales de las titulaciones de grado en Turismo a las nuevas demandas de las empresas e instituciones del sector.

Según la organización, éste es un trabajo que se enmarca en el acuerdo firmado entre dichas asociaciones para la realización de actividades de investigación, desarrollo de proyectos, mejora del conocimiento del sector, actividades de formación especializada, acciones de promoción y posicionamiento en el ámbito del turismo a nivel nacional e internacional. Un paso más, dicen, en la profesionalización del sector y que éste permanezca la vanguardia a nivel mundial.

Restaurante Comunidad Valenciana.png
Restaurante de la Comunidad Valenciana.

Restaurante de la Comunidad Valenciana.

“Los trabajos se han centrado en la elaboración de una propuesta, basada en recomendaciones de las diferentes partes implicadas, en cuanto a las adaptaciones que se consideran necesarias para las actuales salidas profesionales según el tipo de empresa y puesto de trabajo, así como el nivel formativo requerido. El carácter participativo de este trabajo hace posible que las empresas y organismos del sector turístico y de otros adyacentes puedan expresar y compartir su punto de vista en cuanto a la nueva definición de la profesión turística en su ámbito”, explica la compañía en un comunicado.

Con ese fin de aupar el nivel de profesionalización del turismo, de la investigación y del desarrollo del mismo, la Mesa del Turismo recalca que se realizaron diferentes mesas de conversación con las empresas y los organismos turísticos (alojamiento, intermediación, transporte, consultoría, hostelería, etc.), donde se les incentiva a opinar sobre la propuesta de adaptación.

Objetivos: impedir la fuga de profesionales y mejorar los puestos

“Entre otros aspectos, pueden sugerir los niveles formativos requeridos para cada puesto de trabajo o recomendar la inclusión de otros puestos relevantes en la actualidad. Además, se han habilitado formularios que permiten a las organizaciones proporcionar su punto de vista de manera anónima”, subraya.

Una vez concluido el ciclo de reuniones, la Mesa del Turismo dice que espera elaborar la nueva estructura profesional para los puestos de trabajo en turismo, "generando un completo y actualizado Catálogo de Titulaciones y Profesiones Turísticas”. Esta figura, dice el organismo, ayudará a visibilizar la importancia de la profesión, impedir la fuga de talento hacia otros sectores y asegurar las condiciones óptimas de trabajo para el capital humano en uno de los sectores más relevantes para la economía nacional y global.

Otras noticias de turismo que te pueden interesar:

Acave y UNAV denuncian nula respuesta del Gobierno sobre el RD de agencias

La CEOE lanza una lista de exigencias al Gobierno entrante

Los hoteles firman un 21% más de pernoctaciones que en 2019

Acave, Ceav y Unav disconformes con la nueva normativa de agencias

Dejá tu comentario